El candidato a la Presidencia de La Rioja por el PP, Gonzalo Capellán, se ha comprometido, si obtiene la confianza de los riojanos, a establecer durante los tres primeros años de su Gobierno (2023-2025) “la cuota cero a la Seguridad Social para todos los autónomos riojanos menores de 30 años y mayores de 60; una tarifa plana de 50 euros para el resto de los emprendedores riojanos; así como desarrollar el programa R-emprende, garantizando protección adicional tras el cese de actividad y desarrollando la segunda oportunidad”.
“Estaremos cerca de los jóvenes emprendedores que deciden iniciar una actividad económica en La Rioja, así como de los autónomos que tras una larga vida de trabajo afrontan el tramo final de su actividad profesional y deben poder recibir lo que en justicia merecen en el momento de su jubilación”, ha añadido.
“El año pasado, casi 500 autónomos cesaron su actividad en esta Comunidad. No nos podemos permitir el lujo de abandonar a este colectivo, que reúne a 25.000 familias, y que trabajan cada día, que contribuyen a la generación de empleo, de riqueza, así como al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”, ha resaltado.
A su vez, ha apuntado que a través del programa R-emprende “se garantiza una protección adicional a los autónomos tras el cese de actividad, con ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses para quienes hayan agotado su prestación por cese de actividad, así como una ayuda adicional de 200 euros durante 12 meses más para aquellos que quieran volver a empezar”, potenciando así la segunda oportunidad.
Gonzalo Capellán ha realizado durante una rueda de prensa en la que, acompañado del secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha plasmado con medidas concretas “el compromiso con los 25.000 emprendedores riojanos y sus familias para transformar La Rioja en una tierra de oportunidades para los autónomos”.
El conjunto de las medidas avanzadas hoy y dirigidas a los 25.000 autónomos riojanos suponen una cuantía en sus tres años de aplicación de alrededor de 30 millones de euros.
“Si tenemos en cuenta el exceso de recaudación fiscal en este ejercicio, que supera los 200 millones de euros, con los que cuentan las arcas del Gobierno de La Rioja fruto de la inflación, parece justo que parte de ese dinero se destine a ayudar directamente a los autónomos y a estimular la actividad económica en nuestra Comunidad y no al despilfarro o a la mala gestión”, ha apuntado Capellán.
Del mismo modo, ha subrayado que “España necesita un cambio, la Rioja también, y el cambio también pasa por reconocer a los autónomos, un colectivo olvidado por el Gobierno Andreu y que atraviesa por una situación muy complicada por el aumento de costes (luz, alquileres, combustibles) sin que hayan tenido la colaboración del Gobierno Regional para continuar con su actividad. Nos llena de preocupación que, por desgracia, La Rioja lidere durante estos años estadísticas negativas, como la pérdida de autónomos en 2022, por eso planteamos estas medidas contundentes”.
Por su parte, Alfonso Domínguez ha destacado que “debido a la decepcionante y desoladora gestión económica de Andreu, La Rioja es líder en pesimismo empresarial. Los empresarios riojanos, las asociaciones empresariales, las pymes y los autónomos ya no confían en que este gobierno les pueda ayudar a crecer, a crear empleo y a seguir aportando a nuestra sociedad”.
Domínguez ha apuntado que los principales indicadores económicos señalan que “con Andreu, La Rioja retrocede, nuestra región pierde posiciones de competitividad en favor de otras comunidades autónomas, porque tenemos un Gobierno más inestable, un peor entorno institucional y económico, y un Gobierno que no ayuda al funcionamiento de la economía de La Rioja”.
“Lo que más hace sufrir a las economías familiares es que somos líderes en inflación, en los dos últimos años nos hemos mantenido a la cabeza de los peores datos de inflación y del incremento de los costes de la vida diaria de nuestras empresas, familias y trabajadores”, ha añadido.
Además, ha lamentado que el desempleo haya crecido en enero de 2023: “En este contexto decepcionante y de incertidumbre, tenemos un colectivo especialmente olvidado por el Gobierno de Andreu que es el de los autónomos, los que más han sufrido en los últimos 3 años por la subida de los costes derivados de la inflación y por las políticas de Sánchez y Andreu”.
A este respecto, ha recordado que “Sánchez ha subido los impuestos a los autónomos hasta 26 veces, mientras que Andreu se los ha subido cuatro veces, ha subido el canon de saneamiento, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el IRPF y el impuesto de la Renta”.
Por último, ha reprochado al Gobierno de La Rioja “que la ADER, el instrumento que debe ayudar a los autónomos a levantar la persiana cada día, ha dejado de funcionar durante esta Legislatura. El Gobierno de Andreu realiza muchos anuncios sobre millones de euros que luego no llegan a las cuentas corrientes de los autónomos. Si les sube los costes y los impuestos, y las ayudas no llegan, las consecuencias para los 25.000 autónomos de La Rioja son claras”.