La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que “se reparen de manera urgente todos los desperfectos que hayan podido producirse en la Presa de Soto-Terroba por la dejadez de la Administración socialista y que se inicie ya la puesta en carga”.
Además, ha demandado que se asuman “responsabilidades políticas por la nefasta gestión que se está llevando a cabo con esta infraestructura impulsada por un Gobierno del PP y cuyas obras finalizaron hace casi 4 años”.
Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha lamentado que la presa “no podrá ser una realidad ni en esta Legislatura ni en la siguiente por el abandono del Gobierno de Sánchez hacia esta infraestructura, con la complicidad de Concha Andreu, que permanece muda ante una situación que nunca debió permitir”.
“Nos gustaría que la presidenta, más allá de pasear a los ministros y de criticar a la oposición, se preocupara por nuestros pueblos, nuestras infraestructuras y nuestros agricultores, y tuviera la valentía de exigirle algo a Sánchez, aunque solo sea que no paralice ninguno de los proyectos que el Partido Popular dejó en marcha o prácticamente terminados en La Rioja”, ha afirmado.
Asimismo, González ha recordado que “desde el Partido Popular hemos denunciado en repetidas ocasiones la desidia del Gobierno de Sánchez con esta presa, la última hace un año, para reclamar que aún no se había iniciado la puesta en carga y llenado del embalse. Y un año después seguimos igual”.
Por este motivo, González ha subrayado “la falta de compromiso de Sánchez y Andreu con esta infraestructura tan importante y necesaria para los municipios del Valle del Leza”, y ha enfatizado el “hermetismo” del Gobierno central sobre los motivos que han conllevado la paralización de este proyecto.
Además, ha mostrado su preocupación por los “daños que está ocasionado el retraso continuado de la puesta en carga del vaso de la presa”, lo que, a su juicio, supone “tener que intervenir otra vez en ella para reparar los desperfectos, con la consiguiente demora en la entrada en servicio de la presa”.
En el mismo sentido, la senadora del PP de La Rioja ha censurado que la presa “está abandonada, paralizada, dañada, y que el Gobierno de Sánchez no ha hecho absolutamente nada en estos cuatro años para que esta infraestructura asegure el abastecimiento y el riego en sus municipios”.
“Sin la presa de Soto-Terroba no se podrá mejorar el regadío en estos municipios por muchas obras que se realicen, de ahí la incertidumbre y el escepticismo entre los agricultores y vecinos del Leza, una incertidumbre que crece cada día ante la falta de explicaciones del Gobierno socialista”, ha añadido.
Por otro lado, ha criticado que “el Gobierno de Andreu está exigiendo a los agricultores que depositen en una cuenta determinadas cantidades para llevar a cabo obras de regadío, mientras el Gobierno de Sánchez se ha olvidado de la Presa de Soto-Terroba, que es la que regulará el agua que ellos necesitan”.
González ha señalado que “algo está ocurriendo en la presa que el Gobierno de Sánchez quiere ocultar”, puesto que desde el 20 de mayo de 2022 no responde a las preguntas planteadas por la senadora riojana, y hay hasta 28 cuestiones pendientes de respuesta, seis de ellas trasladadas al Gobierno en junio de 2022.
Por ello, ha exigido “respuestas claras que aporten luz a tanto oscurantismo que nos está ofreciendo el Gobierno de Sánchez”, además de “un compromiso claro y firme” con el valle del Leza.
“Es intolerable que la ineficacia y el pasotismo de este Gobierno perjudiquen directamente a los agricultores, quienes a pesar de la situación económica que sufren hacen grandes esfuerzos para depositar el dinero que se les exige para llevar a cabo obras de regadío”, ha reiterado González.