El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes, con los únicos votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2015 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio. En ambos casos, sin que se haya aprobado ninguna enmienda de las presentadas por la oposición.
En el debate, que se ha prolongado por más de cuatro horas, se ha hecho un repaso a las 442 enmiendas parciales presentadas por los Grupos Socialista y Mixto, a ambas leyes. En concreto, las cuentas para el próximo año ascienden a 1.284,25 millones de euros, un 1,63 por ciento mas que el año 2015.
En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015 se han debatido 389 enmiendas parciales, 206 de ellas del Grupo Parlamentario Socialista y 183 del Grupo Mixto. También se han debatido un total de 53 enmiendas parciales en relación al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio, 32 de ellas del GPS y otras 21 del GPM.
GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Por parte de los Grupos Parlamentarios, el portavoz del GPM, Miguel González de Legarra, ha explicado que “no es un debate insustancial, porque estamos ante los últimos presupuestos presentados por un Gobierno presidido por Pedro Sanz”.
Legarra ha realizado estas declaraciones después de presentar las enmiendas parciales a los Presupuestos regionales para 2015 en el Pleno del Parlamento. Un debate en el que ha indicado que “ya cuando presentamos la enmienda a la totalidad, dijimos que estas cuentas tenían que modificarse, porque son falsas”.
En concreto, el PR+ ha presentado 183 enmiendas parciales que, en palabras del portavoz regionalista, “pretenden cambiar la estructura de este presupuesto y centrarse en lo que realmente importa, que son las personas, con más importancia a las políticas de servicios públicos”, al tiempo que han criticado aspectos como “la privatización de la sanidad”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido sus enmiendas por apartados ante “recortes” en servicios sociales, sanidad, obras públicas o para los empleados públicos, entre otros aspectos. La diputada Inmaculada Ortega, en concreto, ha defendido una enmienda particular, por 350.000 euros, para volver a instaurar la Defensoría del Pueblo en la comunidad.
El portavoz socialista, Pablo Rubio, ha aprovechado su defensa de las enmiendas sobre sanidad, para recriminar al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, su “continua ausencia” de los debates parlamentarios durante esta Legislatura y ha lamentado que “lo único que han hecho en estos cuatro años ha sido recortar”.
Tras presentar las enmiendas parciales por parte de la oposición, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha explicado que los grupos han presentado “unas enmiendas irreales y repetitivas, son una recopilación de las de otros años” que “no aportan nada nuevo ni nada positivo” a la región.
Además, la portavoz del PP ha afeado a la oposición que “solamente sabe insultar al Gobierno regional y a su presidente, Pedro Sanz”, y, por contra, ha señalado que “estos presupuestos consolidan la recuperación económica, son socialmente responsables, coherentes, y se ajustan a las necesidades de los riojanos”.