El Partido Riojano considera que ya no hay excusa alguna para que La Rioja exija las mismas competencias y atribuciones y para que el futuro Estatuto de Autonomía de La Rioja contenga, por ejemplo, las bases de un modelo de financiación autonómica similar al catalán y la organización del poder judicial de Andalucía.
Para el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, estamos ante una sentencia política en la que los intereses partidistas de conservadores y progresistas han prevalecido por encima de los intereses de España.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha valorado el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Pues bien, aseveró, ya hay sentencia por lo que no hay excusa para que el Gobierno del PP siga ralentizando la reforma del Estatuto riojano.
Así, relata, la sentencia del Tribunal Constitucional establece un nuevo escenario en los trabajos de reforma del Estatuto riojano porque no debemos olvidar la tozudez del presidente riojano de negarse a avanzar en la reforma estatutaria riojana.
En cuanto al fallo del Tribunal Constitucional, González de Legarra, considera que estamos ante una sentencia política en la que los intereses partidistas de conservadores y progresistas han prevalecido sobre los intereses de España y de Cataluña.
Si hubiera sido una sentencia jurídica, explica, no hubiéramos tenido que esperar cuatro años. “Al final, la estrategia política del PP ha enfangado la vida política española y ha conseguido alejar a los catalanes del proyecto de Estado plurinacional”
Para el líder de los regionalistas, la sentencia del TC supone una derrota épica para el PP y demuestra además su mala fe. “El PP solo ha pretendido utilizar el anticatalanismo para ganar espacio y apoyos políticos en el resto de España al utilizar el Estatut como una herramienta diabólica que pretendía romper la unidad del Estado”.
Por otro lado, Miguel González de Legarra no entiende que el Partido Popular considere anticonstitucionales algunos artículos del Estatut catalán y, sin embargo, “no considere igualmente inconstitucional una redacción idéntica en el Estatuto de Andalucía o Valencia. Esta distinta vara de medir acredita la mala fe y la intención estrictamente política que existía detrás de su recurso”.
Por último, apuntó, vamos a ver cómo la brecha con Cataluña se hace más grande por culpa de quienes han querido utilizar la demagogia y la mentira en beneficio de su partido. “El futuro deberá pedirle responsabilidades al PP por su tremenda irresponsabilidad en este asunto”, aseveró.