El Partido Riojano ha manifestado su preocupación por el “rumor, cada vez más fuerte y casi confirmado, por trabajadores de la fábrica de componentes para automoción LEAR, situada en El Sequero de su cierre inminente”, lo que significaría que casi 400 personas de forma directa y unas mil familias podrían verse gravemente afectadas.
El cierre definitivo podría ser una realidad a finales de año, según trabajadores de la empresa, que fueron conocedores de la situación este jueves a mediodía. La producción, según fuentes consultadas sería trasladada a Marruecos, donde ya se llevaron parte de ella, y a Polonia.
Los empleados de Lear, según los regionalistas, “no tienen niguna esperanza de que la planta se mantenga abierta, y no quieren que el Gobierno de La Rioja les vacilen, haciendo de Lear la nueva Solaria”.
El único consuelo que les queda a los trabajadores es la promesa de que la empresa “se portará bien con los despidos, es decir que les pagarán más de lo que legalmente es necesario”. De cualquier manera, “tienen un problema muy importante porque los trabajadores tienen edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y no les han dado ni tiempo a digerir la noticia”.
Los trabajadores afirman que estaban extrañados porque llevaban 3 meses trabajando muchas horas extras y se debe a que “la empresa durante el traslado, como no podrá producir, estaba haciendo estocaje”.
Durante esta mañana, sindicatos y empresa están negociando, aunque los empleados saben que el cierre es irreversible y no tiene vuelta atrás.
Los regionalistas denuncian que “el Gobierno de La Rioja sabía esto hace 15 días y no se ha pronunciado al respecto”. Además, añaden que “Lear ha recibido mucho dinero del Gobierno regional”.
Para el PR, el cierre de LEAR es “la peor noticia que podía conocer nuestra región en estos meses de crisis y de práctica desaparición de otras empresas, caso Solaría, Grupo Valero o Bodegas que se instalan en territorio Alavés ante la parsimonia de Pedro Sanz y su gobierno regional”.
Los regionalistas consideran que el cierre de LEAR supone que “cientos de familias se quedan en el paro y a su vez que decenas de pueblos, como Agoncillo, Murillo de Río Leza, Corera o El Valle de Ocón sufrirán grandes perjuicios y esperan que Pedro Sanz tome cartas en el asunto y no permita el cierre de esta gran empresa, de las pocas que quedan en La Rioja, por motivos extraños y que al final se centran en supuestos constes de producción, que van a dejar el tejido empresarial temblando en nuestra tierra”.
El PR espera que Pedro Sanz y el Consejero de Industria y Empleo digan “cuál es la situación real de la fábrica, hasta ahora situada en territorio riojano, que contactos han tenido con la empresa LEAR y que medidas van a tomar para evitar el cierre de esta empresa que enviará al paro a casi 400 personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta”.
Para el PR “no es de recibo” que nuestra región deje escapar empresas tan importantes y esperan actuaciones del Gobierno Regional, sin duda añaden los regionalistas, la Rioja no está nada bien y esta “nueva huída” de otra empresa demuestra la situación industrial de La Rioja.
El Partido Riojano cree que el Plan de Empleo que presenta Pedro Sanz acaba de sufrir un “gravísimo golpe” con el cierre de LEAR, que supone “la peor noticia sobre el empleo conocida en La Rioja después del cierre de Electrolux y la tomadura de pelo de Solaria en La Rioja”.