El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Ángela San Martín, estudiante del IES Batalla de Clavijo, y Carolina Álvarez, de la UNIR, ambas representantes de numerosos estudiantes de La Rioja Alta que se están viendo afectados por los cambios constantes en los horarios del servicio de autobuses que enlazan Logroño con diferentes localidades de Rioja Alta.
A finales de septiembre las estudiantes acudieron al Partido Riojano para pedir ayuda y solicitar que se repusiera el servicio de autobuses que, a última hora de la tarde, enlazaba Logroño con Santo Domingo de la Calzada. La eliminación de esta conexión suponía un grave perjuicio a muchos riojanos, pero en especial a los jóvenes de La Rioja Alta que a diario tienen que trasladarse a la capital para estudiar al no poderlo hacer en sus localidades.
Para tratar de buscarles una solución, el presidente del Partido Riojano solicitó una reunión urgente con el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, al que “trasladé directamente lo que llevamos ya tiempo denunciando y seguimos insistiendo, el perjuicio que suponía para los jóvenes de dicha localidad y entorno la supresión del autobús de última hora de la tarde”.
Finalmente, gracias al gran trabajo de movilización de los jóvenes afectados, se repuso el autobús a las 22.00 horas. El concejal del PR+ ha destacado “el esfuerzo y las reivindicaciones de estos jóvenes” y les ha dado las gracias “por confiar en el Partido Riojano”.
Inseguridad ante los constantes cambios en los horarios
Sin embargo, las estudiantes han vuelto a recurrir al Partido Riojano esta semana porque se están produciendo en los últimos días numerosos cambios en los horarios de los autobuses. En concreto, el sábado eliminaron el autobús que hacía a diario el recorrido Logroño-Santo Domingo a las 14.45 horas, pero este lunes lo volvieron a poner ante las quejas de numerosos usuarios en la estación de autobuses. Sin embargo, ayer eliminaron el autobús que realizaba la frecuencia diaria de las 13.00 horas.
Antoñanzas se ha mostrado “muy preocupado por la deriva que está llevando esta situación y por la inseguridad y ansiedad que estas jóvenes nos han trasladado”. En su opinión, “estamos viendo un descontrol absoluto a la hora de poner y quitar este servicio, llevan una semana mareando a los usuarios y pedimos el compromiso firme del Gobierno para garantizar de una vez la conexión en transporte público de Logroño hacia Rioja Alta”.
Por un lado, Antoñanzas ha exigido al Gobierno de La Rioja la reposición del autobús de las 13.00 horas, que era muy utilizado por estudiantes del turno de mañana y vecinos de las localidades de Rioja Alta. Y, por otro lado, el regionalista ha pedido “la intervención del Ejecutivo regional para reconducir este asunto y ofrecer una solución definitiva para los vecinos afectados”.
A juicio del edil del Partido Riojano, los horarios establecidos actualmente tienen poco sentido, porque ahora mismo hay un autobús a las 21.00 horas de Logroño a Santo Domingo y otro a las 22.00 horas, “lo que no tiene mucha lógica por su inmediatez, quizá fuera más reflexivo adelantar el de las 21.00 horas”.
En cualquier caso, y ante la inquietud mostrada por las estudiantes ante una posible suspensión del autobús de última hora, Antoñanzas ha exigido “el compromiso firme del Gobierno riojano de que no se va a eliminar el autobús de las 22.00 horas” porque, según sus palabras, “nuestros estudiantes necesitan tener la garantía de que pueden regresar a su casa una vez finalizadas sus clases, es un derecho básico”.
El concejal y presidente del PR+ considera que “si apostamos por nuestros pueblos debemos apostar por los jóvenes, dar todas las facilidades y todos los servicios para que puedan seguir viviendo allí; No se puede decir que se apuesta por la lucha contra la despoblación y después actuar de esa manera, modificando un servicio fundamental en materia de educación y calidad de vida”.