El Partido Riojano ha exigido al Ministerio de Agricultura, organismo que tutela el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, que investigue la actuación del presidente Víctor Pascual ante el fraude de los casi 500.000 kilos de uva ilegal y por qué se inició el expediente sancionador supuestamente después de que el PR denunciara el fraude.
Miguel González de Legarra, presidente del PR, ha asegurado que desde que el presidente del Consejo asumiese las competencias para iniciar expediente sancionadores no se ha presentado ninguno ante el Ministerio que es quien debe establecer la sanción a la infracción, no se ha enviado ningún expediente. “Existen unas 50 actas de infracciones durmiendo el sueño de los justos en el cajón de la mesa del de presidente” ha dicho Legarra.
Los regionalistas insisten en que el expediente de la uva ilegal sólo se habría iniciado tras su denuncia, prueba de ello, han añadido, es que cuando el fraude saltó a los medios de comunicación, Pascual se negó a informar de ello a los vocales del Pleno y que hoy todavía no se conoce la fecha exacta en la que se inició el expediente. “¿Por qué el Presidente no inició el expediente? ¿Afectaba a bodegas del grupo que representa?” se ha preguntado Legarra que ha pedido la dimisión de Víctor Pascual “por dejación de funciones” y ha instado al Ministerio a actuar.
De hecho, al Pleno del Consejo asiste como vocal un representante del Ministerio de Agricultura, aunque el PR desconoce si ha puesto en conocimiento de ese organismo lo que está sucediendo en la Denominación.
Desde que entró en vigor la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, el presidente de la DOC Rioja tiene la potestad única de iniciar expedientes sancionadores para elevarlos después al propio Ministerio que estimará la sanción. Por ello, según el PR, Pascual incumple dos obligaciones legales: una, hacer valor el cumplimiento del propio reglamento del Consejo Regulador al no tramitar 50 actas, entre las que de estaca la del fraude y denunciar ante la administración estatal o judicial cualquier infracción cometida en la DOC.
Por otra lado, los regionalistas han querido expresar su satisfacción por la actuación de los servicios de inspección del Consejo Regulador pues gracias a ellos, dice Legarra, se ha podido detectar el mayor fraude en la historia de la Denominación.