El Partido Riojano (PR+) ha reclamado al Gobierno central que readapte el proyecto de la variante ferroviaria de Rincón de Soto que plantea el trazado por el norte del municipio “para minimizar el impacto a los cultivos de la zona”. “Entendemos que el proyecto aún puede modificarse y desviarse hacia el sur sin tener que renunciar a los fondos europeos ni tener que paralizar una vieja reivindicación, como es sacar las vías del tren del casco urbano”, aseguran los regionalistas.
La formación riojanista “no entiende las prisas que tiene ahora Ministerio Transportes en desbloquear una obra prometida durante veinte años cuando venimos pidiendo de forma reiterada una revisión del proyecto para no damnificar a los agricultores de la zona”.
El PR+ ha recordado que “fuimos los regionalistas los que llevamos este año una iniciativa al Senado para conocer la situación en la que se encontraba este proyecto y saber la postura que defendía el Gobierno y si se había consultado con los vecinos de Rincón de Soto y el Ejecutivo riojano”.
También ha señalado que ya alertaron en su día de que el trazado norte de la variante ferroviaria adjudicado por ADIF “iba a afectar a toda la localidad y que iba a provocar la disminución de la superficie agraria útil, al discurrir por una de las zonas de mayor valor agrícola y ecológico de Rincón de Soto”. “La construcción de una infraestructura como la presente no puede llevarse por delante el futuro agrícola y medioambiental de Rincón de Soto”, subrayan los regionalistas.
En este sentido, el Partido Riojano quiere volver a poner de manifiesto el enorme valor agrícola que tiene la zona norte de Rincón de Soto y la gran cantidad de agricultores que viven de la agricultura y de un producto de alto valor como es la pera de Rincón de Soto. “Ya advertimos en su día al Ministerio que debería tener en cuenta esta situación tan particular para la economía del municipio y que debía descartar la opción norte por las graves consecuencias que podía producir”, han censurado los regionalistas.
“Desde el Partido Riojano tenemos que lamentar que el Ministerio haya desoído nuestro planteamiento y el de muchos agricultores, y mucho nos tememos que la nueva infraestructura, lejos de beneficiar a la economía de Rincón de Soto, va a provocar un daño irreparable a una marca como es la Denominación de Origen Protegida Peras Rincón de Soto”.
El PR+ también ha manifestado que “la mejora de las infraestructuras de La Rioja es clave para garantizar el progreso y el futuro de nuestra comunidad, que siempre es la gran olvidada del Estado, pero que los proyectos no deben ir en contra de los intereses del campo ni agudizar la división de un municipio”.
PSOE: “La adjudicación de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto supone la llegada de la alta velocidad a La Rioja”
El diputado regional Jesús María García ha asegurado que la adjudicación de las obras de la Variante de Rincón de Soto por parte de Adif es una muy buena noticia para esta región. Se trata de una adjudicación por un importe de 58,7 millones de euros, a los que se suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra.
García ha recordado que “esta era la alternativa más adecuada para solucionar el grave problema de seguridad de Rincón de Soto, algo que afectaba a la población desde hace décadas”. Además, García también ha señalado que “era la que contaba con el beneplácito de los informes técnicos y ambientales”.
El diputado Socialista ha dicho que “con las mejoras acometidas en el proyecto en la pasada legislatura, gracias a la acción del Gobierno Socialista, la actuación será menos traumática y más permeable, y tendrá un menor impacto ambiental”. García ha aseverado que “con esta inversión, al fin llegará la alta velocidad a La Rioja, y lo hará gracias al impulso del PSOE”. Y es que “tras más de 20 años hemos sido capaces de cumplir el compromiso de sacar las vías del centro de Rincón de Soto, eliminando un elemento de peligro y de freno al desarrollo urbano de la localidad”.
Jesús María García ha denunciado la conducta del PP que “siempre fue favorable a esta alternativa norte hasta que, en un gesto de irresponsabilidad manifiesta, cambió de opinión en el último momento con la única intención de abortar el proyecto y la inversión”. Actuaron, ha añadido García, “simplemente por sectarismo, para evitar que el Gobierno de Concha Andreu lograra una inversión histórica y el hito de sacar las vías fuera de la localidad”.