El Partido Riojano ha preguntado este miércoles a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “la razón de que los ingresos provenientes del Estado para los Presupuestos Generales de La Rioja en 2023 se recorten en 80 millones de euros”.
“En concreto, pasan de 530 millones de euros en 2022 a 451 para 2023, lo que supone un descenso muy importante de la aportación de los diferentes ministerios y entes públicos del Gobierno Central y una merma de los recursos para los servicios públicos de los riojanos”, denuncian desde el PR+.
La formación regionalista ha informado de que “la partida económica que ingresaba el Gobierno de La Rioja del Estado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública desaparece, así como se recortan las cuantías del Servicio Público de Empleo estatal o de los ministerios de Agricultura o Igualdad, entre otras”.
En global, señalan, supone un recorte del 15% en los ingresos del Estado para los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2023, “una bajada muy importante que merece una explicación clara y transparente por parte del Ejecutivo que lidera Concha Andreu, al que ya el gobierno de España deja en muy mal lugar con las pésimas inversiones en infraestructuras y otros servicios comprometidos”.
Asimismo, los regionalistas han lamentado “que el Gobierno de La Rioja haya eliminado del presupuesto de ingresos la partida de 18 millones de euros que existía en concepto de 'compensación por el efecto frontera'”.
A juicio de los regionalistas “esto demuestra la nula capacidad de exigencia y reivindicación, con unas ventajas fiscales que llevan décadas lastrando al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”.
Desde el PR+ recuerdan que “hay un compromiso de Concha Andreu para recibir compensaciones por el efecto frontera y nada se ha cumplido hasta la fecha”.
El presidente del Partido Riojano Rubén Antoñanzas ha señalado que “el Gobierno de La Rioja debe explicar por qué los ingresos del Gobierno Central descienden de forma tan importante en los Presupuestos de La Rioja para 2023”. Antoñanzas ha advertido de que “no podemos perder 80 millones de euros en ingresos provenientes del Gobierno Central, saldrán de los bolsillos de los riojanos”.