El PR se compromete a impulsar reformas laborales específicas para ampliar los permisos de maternidad y paternidad y las excedencias, de forma que se implique al padre en el cuidado de los hijos y se haga posible de forma real la conciliación de la vida laboral y familiar.
Esta es una de las propuestas, en materia de mujer, que recoge el programa electoral del PR y que hoy han presentado los candidatos al Congreso y Senado en una reunión celebrada con mujeres.
Los regionalistas también se comprometen a impulsar la modificación de la regulación de la excedencia por cuidado de hijos, el fomento de la lactancia materna y la organización de un servicio médico específico para las mujeres que englobe todas las edades.
También proponen adecuar las estructuras del empleo a la organización social y familiar y a crear un departamento específico en la Inspección de Trabajo, en el que una agente de igualdad, en coordinación con las comunidades autónomas,. controle la existencia de discriminaciones directas como indirectas hacia las mujeres.
Contra la violencia machista, entre las propuestas de los regionalistas está desarrollar programas educativos en valores de igualdad, para evitar en la escuela que la socialización cree desigualdades basadas en la distribución de los roles dentro de las relaciones sociales y culturales.
Abogan, además, por difundir el dispositivo de alarma para las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de alto riesgo, mediante aparatos o sistemas que se hallen conectados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Se comprometen también a aumentar las partidas previstas para el fondo económico de atención a las víctimas, agilizando los trámites y requisitos para su percepción.