El presidente del Parlamento cuenta con 5.600 euros anuales para gastos sin justificación

Rioja2

0

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dispone de 5.616 euros anuales (a razón de 468 euros mensuales) “no sometidos a requisito de justificación alguna”, según consta en el acuerdo de percepciones económicas de los diputados regionales, “por razón de las actuaciones sociales derivadas del ejercicio del cargo”. Esta cantidad se suma a su retribución como presidente, por la que Ceniceros percibe 69.012 euros brutos al año distribuidos en doce mensualidades.

Por otro lado, el presupuesto de la comunidad para el 2015 contempla un gasto en el Parlamento riojano de 20.000 euros para “atenciones protocolarias y representativas”, 21.000 euros para “publicidad y propaganda”, 5.000 euros para “celebración de actos institucionales”, 5.000 euros para “reuniones y conferencias” y 23.000 euros en viajes de los diputados regionales, que no se refieren al coste del desplazamiento entre las localidades en las que residen algunos de ellos, ya que por este concepto reciben 39 céntimos por kilómetro recorrido en su trayecto a la celebración de cada acto parlamentario.

Entre otros gastos destacan los 42.000 euros para la celebración de un certamen de pintura, cuyo único premio está dotado con 10.000 euros, aunque el Parlamento ha contemplado en este presupuesto un Fondo de Adquisición de Obra con 18.000 euros. Otra partida incluida en los presupuestos para el año 2015 se refiere a la adquisición de obras de arte y ornamentación de la Cámara por un valor de 35.000 euros, así como la adquisición de fondos para la biblioteca por 20.000.

El acuerdo de percepciones económicas de los diputados, en los que se contemplan los 5.616 euros anuales sin justificación para el presidente del Parlamento, también fijan los sueldos de los parlamentarios. Distribuidos en doce mensualidades, los miembros de la mesa reciben 13.812 euros, los portavoces 10.356 euros, los portavoces adjuntos y los presidentes de comisiones 8.292 euros, los vicepresidentes de comisiones y los secretarios de éstas 7.596 euros. Los diputados sin más asignaciones perciben 6.912 euros.

Por su asistencia a actos institucionales celebrados dentro o fuera de la comunidad y por su participación en sesiones de órganos en materia de personal y contratación, cuando así son comisionados expresamente por el presidente o por la Mesa de la Cámara, los diputados regionales tienen derecho a percibir 108 euros por día, así como 39 céntimos por cada kilómetro recorrido.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de los Grupos Parlamentarios, por razón de las atenciones de carácter protocolario o representativo derivadas del ejercicio de su cargo, tienen derecho a recibir, en concepto de gastos de representación hasta un máximo de 97 euros, también sin requisito de justificación alguna, por acto institucional fuera del territorio de la comunidad al que asistan.