El Prevenar será gratuito para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015

Rioja2

0

La Rioja aplicará de forma inmediata la vacuna antineumocócica a todos los niños nacidos desde el pasado 1 de enero. Este anuncio se produce después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara en su reunión de ayer incluir, antes de 2016, la citada vacuna en el calendario nacional. La Rioja de esta forma se adelanta y la incluye ya en su calendario oficial.

Esta vacuna, cuya aplicación era hasta ahora voluntaria y tenía un coste del 100% para el usuario, protege frente a la bacteria del neumococo, causante de varias infecciones, entre ellas las denominadas formas invasoras, que son las más graves. José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y por la jefa de sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, ha indicado que La Rioja ya dispone de dosis para iniciar la inmunización.

La vacuna se administrará de forma totalmente gratuita en el primer año de vida del menor; en tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los doce meses. En el caso de La Rioja se calcula que durante el primer año de aplicación se dispensará la vacuna a unos 3.500 niños, con un coste de algo más de medio millón de euros.

Con la inclusión de esta vacuna se da respuesta, según ha explicado José Ignacio Nieto, a una importante demanda asistencial, que era planteada tanto por los profesionales sanitarios como por usuarios, y que completa el calendario de vacunación infantil. De esta forma, La Rioja responde de manera anticipada al anuncio que contempla incluir la vacuna a nivel nacional.

Hepatitis C

Nieto también se ha referido a otro de los temas destacados en el Consejo al indicar que se ha alcanzado un acuerdo entre el Ministerio y todas las comunidades autónomas para elaborar el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, que servirá para suministrar los nuevos tratamientos a todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos, en función de lo que determine la comisión ministerial creada al efecto la semana pasada.

El Ministerio y las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un diagnóstico de la situación y a agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que lo necesiten. En concreto, el Ministerio ha pedido a las consejerías el registro de pacientes en cada Comunidad Autónoma: cuántos están siendo tratados, el genotipado y el estadio de la enfermedad en cada uno de ellos, y la designación de una persona responsable por cada autonomía para el Plan Estratégico.

La Rioja, según ha indicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, cuenta desde 2012 con una comisión clínica, formado por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, encargada de la valoración de pacientes y de decidir el tratamiento más idóneo. Desde su puesta en marcha, en agosto de 2012, en la sanidad riojana se han tratado a 120 pacientes con un coste superior a 2,5 millones, y con los tratamientos incluidos a partir de 2014 ya se está tratando a otros 31 pacientes.