El Ayuntamiento de Fuenmayor se convierte en el primer ayuntamiento de España en tener un parque educativo e interactivo, apostando así por la educación ciudadana y el bienestar animal.
La INAUGURACIÓN DEL PARQUE CANINO INTERACTIVO tendrá lugar en el Parque de la Pradija de Fuenmayor, el domingo, día 30 de octubre de 2022 desde las 11 h.
Para lo cual, se han previsto una completa jornada para disfrutar con las mascotas:
-11 h horas, exposición de las protectoras de animales de La Rioja y consulta de adiestrador canino.
-A las 12 h:
-Sesión de primeros auxilios para animales, por veterinario de Fuenmayor.
-Sesión de formación en educación canina con demostración del uso de los elementos instalados en el parque.
Atendiendo a las peticiones, por parte de los propietarios de animales de compañía de la localidad, el Ayuntamiento de Fuenmayor ha dispuesto de un espacio propio para ellos en el municipio.
En este sentido y de acuerdo con la triple reforma legal del código civil, Ley hipotecaria y ley de enjuiciamiento civil, que entró en vigor en enero de este año 2022, pasando a ser considerados seres vivos dotados de sensibilidad y se les confiere la consideración de miembros de la unidad familiar, el Ayuntamiento de Fuenmayor puso manos a la obra trabajando con profesionales en la educación canina, formación de profesionales y de perros especializados en obediencia deportiva, detección de sustancias, perros de trabajo con gente de diversidad funcional y terapia asistida, y el resultado es un Innovador parque Canino Interactivo.
Estos son algunos de los objetivos principales del Parque canino interactivo:
-Construir un parque canino de calidad, para que tanto los dueños como los perros tengan unas instalaciones acordes a las necesidades del animal.
-Mejorar la relación de los dueños con sus cánidos previniendo conductas indeseadas, facilitando espacios adecuados con obstáculos, juegos y vídeos explicativos.
-Mejorar la comunicación guía perro, a través de los diferentes ejercicios y sus explicaciones, llegando a tener un mayor control del dueño sobre el animal.
-Reducir todo tipo de conductas de estrés de los cánidos a través no sólo del ejercicio físico, sino también del mental.
- Aumentar la seguridad de los cánidos, disminuyendo así problemas de reactividad por miedo e inseguridades.
- Fomentar la empatía en los dueños a través de ejercicios divertidos, simples pero eficaces.
- Potenciar la tenencia responsable y el comportamiento cívico a través de la interacción con los canes.
Contenido y zonas del parque:
Este proyecto consta de diferentes zonas, con distintos tipos de obstáculos y juegos todos ellos interactivos.
Cada uno de los obstáculos y juegos llevarán un código QR que nos llevará a un vídeo, totalmente gratuito, con la explicación de cada uno de ellos, facilitando la utilización de cada obstáculo y juego. Al mismo tiempo el contenido de estos vídeos ayudará, no sólo a la realización de estos ejercicios, sino al mayor entendimiento entre el amo y el perro, mejorando su relación y disminuyendo exponencialmente las actitudes menos deseadas de los cánidos, debido a un desgaste tanto físico como mental. A todo esto, cabe añadir el aumento de empatía que se produce al trabajar con un perro y disfrutar mucho más de él, fomentado la tenencia responsable, así como disminuyendo el abandono e incluso potenciando conductas cívicas como la recogida de excrementos.
Este parte consta de 3 zonas, la zona de Agility y la de enriquecimiento ambiental que constan de diferentes juegos y la zona de socialización.
Zona de Agility: Esta zona constará de diferentes tipos de pruebas que el dueño deberá superar cada vez mejor y más rápido con el perro. Con esto nos aseguramos la mayor interacción de los canes con los dueños.
A través del juego y la superación de obstáculos, estamos ayudando a los perros a gestionar las emociones y controlarse, debido a que los obstáculos deben hacerse para conseguir una recompensa, el perro debe atender y obedecer las órdenes del guía, las cuales no deben ser impositivas, sino amistosas como bien explicamos en los vídeos, todo esto nos ayudará a que el dueño entienda mejor la comunicación con su propio perro, al mismo tiempo el perro responderá mejor a su guía puesto que estaremos condicionándolo a que el cumplimiento de ciertas órdenes y por lo tantos normas detrás tienen una carga positiva. Por otro lado, al unir ejercicio físico con el ejercicio mental, reduciremos las conductas de estrés y canalizaremos la energía del perro hacia un juego saludable como es este, disminuyendo así problemas conductuales.
Zona de enriquecimiento ambiental: por definición, “es el conjunto de medidas que, como su nombre sugiere, implica enriquecer un ambiente, añadiéndole elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional de los animales que viven en él” (Newberry, 1995; Adams, 2007).
Esta zona constara de diferentes juegos, para fomentar ciertos instintos primarios del animal, así como pruebas simples que el animal debe de resolver a modo de juego. Cabe destacar que esta zona es totalmente novedosa, y que somos pioneros en incorporar este tipo de zonas en los diferentes parques caninos.
La resolución de estos juegos, va a generar confianza en sí mismo al perro, teniendo en cuenta que la mayoría de problemas conductuales son dados por inseguridades y miedos estos elementos son fundamentales para el día a día de los perros. Al mismo tiempo el hecho de recrear en cierta forma su habita, va a conseguir que el perro cubra sus necesidades básicas y potencia ciertos instintos que cada vez están más perdidos a causa de la incorporación de estos animales a nuestras vidas, costumbres y rutinas, sin plantearnos sus necesidades básicas. Podemos observar en la pirámide de Maslow como existen ciertas necesidades que podríamos extrapolar al mundo del perro, muchas de ellas las veríamos cubiertas a través de estos juegos.
- Zona de socialización: La más sencilla de las tres zonas, que sirve para que los propios perros interactúen entre sí.
La mayoría de problemas que se dan entre los propios cánidos, vienen producidos por una mala socialización y por ende comunicación entre ellos, fomentar la socialización es mejorar la calidad de vida de este animal de manada por lo tanto sociable.
QR
Cada obstáculo tiene su código QR que lleva a un vídeo explicativo de como iniciarse en ese obstáculo, al mismo tiempo a través de ellos se potencia la recogida de excrementos, así como la limpieza de las micciones.
Concienciación, educación, salud y civismo
Este proyecto aborda también la concienciación intentando apaliar el problema del abandono, abordándolo desde el método más efectivo, la educación del guía para que este pueda comprender y entender a su mejor amigo y así disfrutar mil veces más de él, ayudando en la prevención de conductas indeseadas e incluso pudiendo eliminar y mitigar otras.
A través de los videos, también se abordan problemas candentes en la sociedad como es el tema de los excrementos, micciones y su obligatoriedad a recogerlas y limpiarlas, dándoles un sentido, si aún cabe más cívico y lógico. Así como problemas de salud que se dan de manera frecuente en los parques como la tan conocida y problemática tos de las perreras y los métodos para prevenirla.
Todo esto hará que este ayuntamiento sea uno de los primeros ayuntamientos en tener un parque educativo e interactivo, apostando así por la educación ciudadana y el bienestar animal.