El primer registro de celiacos, en La Rioja

Rioja2

0

La Rioja será la primera Comunidad Autónoma que contará con un censo de pacientes celiacos, con el objetivo de conocer la epidemiología de esta enfermedad dentro de la región y desarrollar líneas de trabajo encaminadas a favorecer la calidad de vida y la normalización de estas personas en la sociedad.

Para este objetivo, la Consejería de Salud va a elaborar un protocolo asistencial que ayude a los profesionales sanitarios a diagnosticar precozmente y tratar la intolerancia al gluten como paso previo a la configuración de un mapa de incidencia en La Rioja. La Consejería dotará a los profesionales médicos de las herramientas y la formación necesaria para llevar a cabo el diagnóstico precoz.

El censo ayudará a conocer las necesidades reales de este colectivo y promover actuaciones que ayuden a estos pacientes a normalizar su vida y a canalizar las actuaciones que a otras administraciones, como a la del Estado, le corresponden.

RESTAURADORES

Asimismo, el Gobierno de La Rioja tiene previsto colaborar y trabajar estrechamente con la asociación de celíacos de La Rioja, con un objetivo: lograr aumentar las posibilidades de consumo de los celíacos de La Rioja. Es decir, que dispongan de más posibilidades a la hora de comer fuera de casa.

En concreto, Salud promoverá una campaña de concienciación y educación de los restauradores y de las empresas de alimentación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objetivo de que incrementen los productos que ofrecen a los celíacos. En ese sentido, Salud va a proponer a la asociación de celíacos de La Rioja la elaboración conjunta de un manual de buenas prácticas dirigido a los restauradores, para que conozcan cómo se deben elaborar los platos sin gluten y promuevan su elaboración.

El compromiso del Gobierno de La Rioja con la Asociación Celiaca de La Rioja viene reflejado en el convenio de colaboración anual que la Consejería de Salud suscribe con esta entidad. El Ejecutivo regional lleva financiando las actividades de esta asociación desde el 2003, incrementando notablemente las cuantías año tras año, con lo que el Gobierno ha otorgado hasta la fecha un total de 60.466,92 euros a la asociación riojana.

Este año, el Ejecutivo ha subvencionado con 14.362,92 euros el sostenimiento y desarrollo de las actividades de A.C.E.R.I.. Su principal cometido es el de informar y orientar a los afectados, unos 205 en La Rioja, y familiares de celíacos, y a la sociedad en general, sobre la celiaquía. También pretenden mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases, apoyando psicológicamente a los afectados y a sus familiares. Elaboran, distribuyen y actualizan la lista de alimentos que contienen gluten y dan a conocer la lista de alimentos sin gluten en los centros hospitalarios de La Rioja, así como de forma general.