El Promete no ha podido cerrar el año con victoria. Movistar Estudiantes, liderado por Carter (26 puntos y 6 asistencias), Diallo (19 puntos) y Fingall (17 puntos y 12 rebotes), ha sido demasiado este martes (80-69). El buen primer cuarto no ha sido suficiente para un conjunto riojano que no competía desde el pasado 11 de diciembre (su encuentro ante el Gernika se aplazó por un brote de Covid-19 en el club vizcaíno). Ni siquiera el apartado reboteador (36 las locales por 35 las visitantes) ha podido decantarse en favor de una escuadra que llegaba con la segunda mejor media del campeonato (35,8 rebotes por duelo del Promete por 30,1 de Estudiantes). Con dos partidos por delante, la escuadra logroñesa se sitúa en octava posición de la liga, pero suma su tercera derrota consecutiva, complicándose la clasificación para la Copa de la Reina.
Desde el inicio del partido ha querido hacerse superior en la pintura Diarra. Ha anotado los cinco primeros puntos de su equipo aglutinando el protagonismo ofensivo en los primeros ataques. La falta de actividad (17 días sin jugar) no le ha pesado al principio a un Promete intenso en cada jugada. Cuando ha entrado Geldof por Diarra, las de Aneas han sabido seguir haciendo sangre en posiciones interiores. Las pérdidas de balón (cuatro de las locales por una de las visitantes) ha sido otra de las claves del primer parcial. La canasta sobre la bocina de Carter ha maquillado un resultado muy favorable para el Promete (17-25).
Los primeros minutos del segundo parcial han sido para Estudiantes. Mientras el acierto del combinado riojano ha bajado, la escuadra madrileña se ha empezado a sentir mejor sobre el parqué. Los papeles se han intercambiado, mientras Estudiantes ha peleado cada posesión con velocidad y más determinación, ha sido el equipo logroñés el que ha empezado a fallar y a no capturar rebotes. Un triple de Fingall pasado el ecuador del parcial ha dejado al conjunto madrileño a un punto (34-35). Ha tenido que ser Diarra (14 puntos y 10 rebotes) de nuevo quien, desde su poderío físico, ha activado a un Promete atascado en ataque. Sus compañeras la han buscado y ella ha respondido. La senegalesa y Nogic (17 puntos) han sido fundamentales para que las visitantes hayan llegado al descanso en cabeza (36-44).
Bloqueo total
Un parcial de salida de 5-0 para Estudiantes, combinado con los errores del Promete, han hecho que Aneas pida tiempo muerto rápido en el tercer cuarto. Los despistes para arrancar el parcial han hecho tambalear la ventaja riojana. El club logroñés se ha bloqueado, mientras las de casa, han aprovechado cada resquicio para hacer daño. Una canasta de Diallo ha puesto por delante por primera vez en toda la noche a las de Ortego. El parcial ha llegado hasta el 17-0 mediado el cuarto. Un triple de Nogic (53-47) ha roto la mala racha de un equipo que estaba yendo cuesta abajo sin frenos. Los coletazos de reacción coronados por un triple de Paula Estebas han devuelto el dominio del marcador a las visitantes en el último tramo del cuarto, pero, a diez minutos del final, la igualdad era una constante (59-59).
El último cuarto no ha empezado con buen pie para el Promete. La escuadra riojana ha vuelto a entrar en dinámica negativa de errores, mientras que las locales, gracias a la electricidad de Carter entre otras, se han puesto nueve puntos arriba a menos de cinco minutos del final (71-62). El combinado logroñés necesitaba una racha consecutiva de tiros anotados para remontar, sin embargo, el punto de mira se había desviado. Ni siquiera Diarra ha podido sacar petróleo en la pintura. Al final, Estudiantes ha sumado su sexta victoria en los últimos siete duelos de liga (80-69). Por el contrario, el Promete suma su tercer tropiezo seguido y se complica la Copa. Mientras las de Ortego acarician el torneo del KO con 50% de triunfos en 14 jornadas (quinta posición), las de Aneas se quedan en el octavo escalón (6-7) con un partido menos que la mayoría de rivales debido al aplazamiento de su duelo contra el Gernika. El próximo reto riojano será en el Palacio de los Deportes (4 de enero, 19:30) ante el Zaragoza (9º, 6-7). La escuadra maña se enfrenta este miércoles a Bembibre a las 19:00 antes de visitar Logroño para cerrar su primera vuelta. Nada está escrito en cuanto a la Copa de la Reina se refiere, todo puede pasar.
Fuente de la foto: Twitter de Movistar Estudiantes
Ficha técnica:
80 - Movistar Estudiantes: Ortiz (4), Fingall (17), Quevedo (0), Gretter (4) y Carter (26) - quinteto inicial - Gómez (-), Espin (4), Diallo (19), Conde (-), Sotiriou (-), Knight (6) y De Santiago (-).
69 - Promete: Ayuso (7), Diarra (14), Alarcón (8), Nogic (17), Kovacevic (2) - quinteto inicial - Estebas (13), Zubac (-), Pérez (-), Burani (0), Geldof (8) y Tuhina (0).
Árbitros: Jacobo Rial Barreiro - Rodrigo Garvin Domingo - Alejandro Benavente Parra.
Marcador: 17-25, 36-44 (descanso), 59-59 y 80-69.
Incidencias: partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en Magariños.