El PSOE considera que “el PP y su diputado autonómico Alfonso Domínguez siguen empeñados en ofrecer una visión catastrofista de La Rioja, olvidando los resultados que obtuvo su desastrosa gestión de la anterior crisis a diferencia del apoyo firme y decidido a trabajadores y empresas que los Gobiernos progresistas de España y La Rioja están desarrollando”.
Creen que “mucho es lo que diferencia la gestión del PP en la anterior crisis con la gestión actual, como diferentes son los resultados obtenidos. Mientras en la anterior crisis el PP generó pobreza y desigualdad a base de recortes a los más débiles, los gobiernos de Pedro Sánchez y Concha Andreu están centrados en proteger a familias, trabajadores y empresas para mantener el ritmo de consumo y crecimiento que sustentan la economía”.
Y los propios datos avalan, a su juicio, el modelo desarrollado por las fuerzas progresistas. Según la EPA, mientras el PP finalizaba en La Rioja los ejercicios 2012 y 2013 con una tasa de paro del 18,82 y 20,24 por ciento, respectivamente, La Rioja ha contado en el tercer trimestre de este año con una tasa de paro del 12,21 que, a la espera de los datos del último trimestre, los Servicios de Empleo ya sitúan en el 9,44 por ciento. De igual forma, en relación con la tasa de empleo riojana, mientras en la actualidad se sitúa en el 53,21 por ciento, el PP cerró los años 2012 y 2013 con una tasa de empleo del 47,83 y un 48,16 por ciento, respectivamente, más de cinco puntos por debajo de la actual.
Este es el índice económico fundamental, explican, para los ciudadanos: “el mantenimiento de un nivel de empleo que active el consumo y la demanda interna y, por lo tanto, de la actividad, evitando el estancamiento económico. Al parecer, al PP le resulta complicado entender que cuanto mejor sea la situación general de todos los riojanos, más justa y equilibrada será la recuperación económica”.
Frente a “los recortes del PP”, el PSOE apuesta “por una inversión que llegue a todos los riojanos”. Por ello, defienden el fortalecimiento y renovación impulsado por el Gobierno de Concha Andreu a instrumentos fundamentales como la ADER, que “han permitido tramitar las ayudas directas y de inversión a autónomos y empresas de forma ágil hasta colocar a La Rioja como la Comunidad Autónoma que más ayudas ha dado por habitante y una de las que presenta un mayor grado de ejecución respecto de las ayudas Del Real Decreto de solvencia empresarial. De hecho, La Rioja ya ha dispuesto más de 153 millones de euros en ayudas directas para proteger al tejido productivo”.
De esta forma, “gracias al esfuerzo inversor y de protección desarrollado con otros elementos clave como los ERTE, La Rioja ha conseguido mantener el empleo hasta colocarse de nuevo en niveles anteriores a la crisis y la pandemia”. Según los últimos datos de los Servicios de Empleo conocidos esta semana, el desempleo ha descendido en La Rioja por décimo mes consecutivo, de modo que la comunidad cuenta con la segunda mejor tasa de paro del país.
“Esta es la recuperación económica que entiende el PSOE, la que piensa en la gran mayoría de los ciudadanos, unida a una fiscalidad más redistributiva, a años luz de la política económica de favorecer a los más pudientes que practica el PP con un modelo de fiscalidad a medida para los más ricos”, según el PSOE. De hecho, para este partido, “el único éxito cosechado por el Gobierno del PP y por la Consejería que lideró el propio Alfonso Domínguez fue dejar más deuda que presupuesto a ejecutar en la comunidad y colocar a La Rioja en la última posición en crecimiento económico”.
Frente a ello, “el modelo desarrollado por el PSOE está permitiendo el crecimiento y una inversión récord en servicios públicos, especialmente en salud, devolviendo a la gestión pública servicios que se habían privatizado junto a la contratación de nuevos profesionales y la renovación de aquellos contratados en la pandemia”.
Así mismo, destacan que “el Gobierno de España también ha blindado el Estado de Bienestar y garantizado el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales. Las pensiones no contributivas se incrementan un 3 %, lo que beneficiará a unos 2.000 mayores de nuestra comunidad, y la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC, beneficiará en La Rioja a más de 69.600 pensionistas. Además, sube un 2 % la retribución de los 17.800 empleados y empleadas públicas de esta comunidad”.
Más de 115 millones se han destinado a proteger a los desempleados en la comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50 % al 70 % (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia, añaden los socialistas.