La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE no remonta con Rubalcaba

Rioja2

0

El País es el último de los diarios que se ha sumado a la publicación de encuestas que sondean el panorama poselectoral tras la convocatoria del 22-M. El hundimiento del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas no sólo no se detiene sino que se mantiene, especialmente tras el debate sobre el estado de la nación. El primero que vence como líder de la oposición Mariano Rajoy, quien prácticamente, aseguran en sus filas, tiene asegurado el asiento presidencial en La Moncloa.

Entre los encuestados cunde el pesimismo para el sector de los socialistas, que abrumadoramente consideran al PP ganador electoral en 2012. Nada menos que un 88% de los encuestados lo ven así frente a tan sólo un pírrico 8% de votantes del PSOE que encuentran algún atisbo de posible victoria electoral para Rubalcaba. Incluso, entre unos y otros, hay quienes consideran que las elecciones deberían adelantarse y no esperar a la primavera de 2012. El sondeo de Metroscopia, realizado para El País, revela que los españoles están embebidos en un ambiente ya electoral. Hasta un 50% considera que sería bueno acudir a las urnas en octubre o noviembre y votar para formar un nuevo gobierno que termine de acometer las reformas necesarias para la recuperación económica española. Frente a ellos, un 42% de los 1001 encuestados consideran que sería malo ir a votar antes de tiempo porque retrasaría la salida de la crisis.

Y el dato más preocupante, pero contradictorio es que Rubalcaba no remonta ni saca al PSOE de su crisis interna con un 66% de sus fieles que prefiere agotar toda la legisulatura. Casi ese mismo porcentaje de socialistas confía mucho o bastante en Rubalcaba frente a un 34%. Mientras, en el cómputo global ciudadano gana también el vicepresidente al líder del PP, Mariano Rajoy. Un 44% asegura que el ministro del Interior sería mejor presidente que el cabeza de lista del PP, al que apoya un 36% de la encuesta ciudadana. Ahora bien, si hablamos de la crisis, los españoles, en un 39% frente a un 34%, ven más capaz a Rajoy de sacarnos del atolladero económico. Esto es porque los españoles ven muy ligada la imagen del vicepresidente a Zapatero y sufre un desgaste consecuente.

De ahí que surja una clara división de opiniones en torno a su candidatura y la conveniencia de mantenerse o no en el Gobierno hasta fechas electorales. Para el 45% de los ciudadanos es mejor que permanezca en el Ejecutivo considerando que ambos cargos son compatibles, algo que apoyan especialmente dentro del PSOE. Además, Rubalcaba sigue ganando en valoración al Rajoy a pesar de que baja desde su designación como candidato.