La portavoz local del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha presentado esta mañana las enmiendas socialistas a las ordenanzas fiscales para 2019. Arraiz ha explicado que “en este mandato, el Grupo Municipal del PSOE ha conseguido llegar a acuerdos con el Partido Popular gobernando en minoría para que admitieran sus enmiendas y conseguir, de esta manera, la redistribución de la riqueza de forma proporcional, igualitaria, y justa”.
Como novedad este año, ha adelantado que el Partido Socialista presenta una enmienda para que se asimilen las familias monoparentales a las numerosas con respecto a las bonificaciones que ya disponen estas últimas en el IBI.
Otra de las propuestas socialistas hace referencia al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Actualmente, ya se prevén bonificaciones por la compra de un vehículo eléctrico o híbrido, 75% y 50%, respectivamente, pero siempre que se envíe al desguace el vehículo anterior. El PSOE propone que aunque no se justifique la baja definitiva por desguace, se obtenga una bonificación del 50% para los eléctricos y 25% para los híbridos.
Además, Arraiz ha detallado que “en los servicios básicos, como son los que contempla la tasa de agua, basura y alcantarillado, proponemos que se incluya una nueva bonificación de un 50% sobre el importe a facturar para las personas con menos recursos económicos, teniendo en cuenta que no alcancen los ingresos de la unidad familiar empadronada en el mismo domicilio el IPREM”.
En cuanto los precios públicos de las instalaciones municipales, el PSOE propone que se reduzca de 300 a 200 euros la tarifa que las asociaciones sin ánimo de lucro deben pagar por hacer uso del Espacio Lagares.
Por último, la portavoz local socialista ha comentado que se propone también como novedad que se asimilen las tasas que deben pagar los quioscos a las que abonan establecimientos como bares, churrerías o salchicherías, entre otros. En la actualidad, los quioscos deben pagar una cuota tributaria de 159 euros por metro cuadrado al año, lo que supone aproximadamente 1.000 euros anuales, y el PSOE solicita que se reduzca a 52 euros por metro cuadrado, es decir, aproximadamente 300 euros cada ejercicio, con el objetivo de favorecer que estos negocios permanezcan abiertos en Logroño.