La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE pretende reconocer el derecho al voto a los inmigrantes

0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha confirmado que la ponencia del congreso que la formación celebrará el próximo fin de semana propondrá el reconocimiento del derecho al voto en las elecciones municipales para los inmigrantes, así como recogerá “el derecho a redactar un testamento vital” y “novedades” en materia de laicidad.

Sobre el primer asunto, Blanco explicó que de salir adelante la propuesta socialista permitiría votar en las próximas elecciones municipales (en 2011) a “dos millones de personas” que “lleven un periodo de tiempo importante” en España y que habrá “que evaluar”. En declaraciones a TVE apostilló que este periodo podría rondar los “dos o tres años” de estancia.

“Estamos ante una reforma importante, de calado (...) ambiciosa, que situará al PSOE en la vanguardia del reconocimiento de derechos y esto es muy positivo”, declaró el secretario de Organización, que puso el acento en la “incidencia” que podría tener la iniciativa en algunos ayuntamientos, “por ejemplo en Madrid”.

En cuanto al “derecho a muerte digna y a testamento vital” que quiere introducir el PSOE en su ponencia, Blanco adelantó su intención de garantizar “que la gente pueda no tener dolores y pueda recibir cuidados paliativos, sedaciones paliativas”. Según afirmó, la formación está “avanzando en una idea con carácter general que ya han avanzado algunas comunidades, como Andalucía”.

“Hay que garantizar un derecho a la muerte digna, al tratamiento adecuado del dolor, y a la sedación paliativa. Además, hay que garantizar, porque no lo está en todos los territorios, el derecho a redactar un testamento vital y que se respete la voluntad de quien lo hace”, declaró el responsable socialista.

En su opinión, “se trata de avanzar en derechos de ciudadanía, en el compromiso de hacer una sociedad que tenga cada vez más libertad”. “Estos pasos (...) no serán los únicos y habrá más en este Congreso, que será de ideas”, aseguró Blanco.

Por último, el secretario de Organización se refirió a las propuestas en materia de laicidad para asegurar que el Congreso del PSOE dará un paso más en la materia. “Habrá novedades con éste y otros temas que forman parte del debate político”, apostilló.