El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, ha asegurado que España es el país de Europa donde la población gitana ha alcanzado un mayor nivel de bienestar, aunque queda mucho trabajo por hacer para que su integración sea real.
Vázquez ha hecho estas manifestaciones en la apertura de las Jornadas Nacionales de Población Gitana, que se celebran en Logroño y en cuya inauguración han participado también el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez.
Oficialmente hay en España unos 700.000 gitanos, aunque el Consejo Estatal del Pueblo Gitano considera que en realidad se acercan al millón, de ellos unos 9.000 en La Rioja.
Con las jornadas que se celebran en La Rioja se busca una reflexión sobre la situación de la población gitana en cuestiones como la educación, la sanidad, la igualdad, la vivienda o el empleo.
“Queremos reflexionar sobre todo lo que afecta a nuestro desarrollo, porque en la sociedad actual hay una asignatura pendiente que es corregir las desigualdades con el pueblo gitano en estos aspectos”, ha afirmado Vázquez.
Más que de integración “lo que hay es un serio problema de interrelación y convivencia” con los gitanos, y aunque “comparado con Europa, quizás es España donde se ha conseguido mejores niveles de bienestar” también es cierto que “no se pueden comparar” los niveles de educación y trabajo entre la media de la sociedad y el pueblo gitano.
Porque “en la Europa progresista y democrática hay muchos países en los que hay una gran injusticia con la cultura gitana, que no ha podido evolucionar como el resto de pueblos”.
Ha considerado “obvio” que los gitanos “han aportado un importante patrimonio cultural a España” y “ahora queremos ser parte activa en la construcción de este país” y para ello ha reclamado “planes de integración que no sean solo de maquillaje” porque “no nos podremos integrar de verdad si los payos no entienden los beneficios que pueden aportar a la sociedad el pueblo gitano”.
Vázquez ha achacado esta situación, en parte a “la trayectoria histórica de nuestro pueblo” aunque “no podemos excusarnos en eso y nosotros también debemos esforzarnos” pero, ha insistido “este trabajo no es solo de los gitanos, sino de toda sociedad”
En esta misma idea ha incidido el abogado y periodista Juan de Dios Ramírez, en la primera ponencia de las jornadas, en la que ha ofrecido “una radiografía” de la población gitana en España.
Ha recordado que las primeras asociaciones gitanas en nuestro país datan de los años sesenta “y está claro que desde entonces hemos evolucionado, tanto porque lo ha hecho la sociedad en general, como porque nosotros hemos mejorado, ya hay gitanos en la universidad”.
Pero “no se puede hacer una fotografía idílica de cómo estamos” porque “la distancia entre payos y gitanos es enorme, en algunas cosas la distancia es mayor que hace décadas” como el analfabetismo “que se sitúa en el 35 por ciento”, el paro o el chabolismo “porque muchos gitanos siguen en las conurbaciones de las ciudades”.
Las Jornadas Nacionales se clausaran hoy en Riojaforum.