Un juez estadounidense ha establecido que la “negligencia” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en lo que respecta al mantenimiento de un importante canal de navegación en Nueva Orleans facilitó la colmatación y, por tanto, la inundación causada por el huracán Katrina.
Ésta es la primera vez que un tribunal estadounidense declara al gobierno federal directamente responsable de la tragedia
del 29 de agosto de 2005, cuando el Katrina inundó el 80% de Nueva Orleans y causó la muerte a más de 1.800 personas y daños valorados en unos 80.000 millones de dólares.
El juez de distrito Stanwood Duval ha fallado que el Cuerpo de Ingenieros, responsable del mantenimiento de un sistema de canales y diques que protegen a Nueva Orleans de las crecidas ocasionadas por tormentas, cometió “negligencia” en el mantenimiento del canal Río Misisipi-Golfo (MR-GO). En el fallo, de 189 páginas, el juez Duval considera que la “negligencia” del Ejército se debió a “despreocupación, miopía y falta de visión”.
“El fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de brindar una protección oportuna en la zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado”, lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad, escribió Duval.
El juez ha dictaminado que se deben entregar 720.000 dólares a seis vecinos y a un demandante
, quienes presentaron una acción legal contra el Cuerpo de Ingenieros por los daños causados por la inundación. De ratificarse, el fallo establecería un precedente para que otros miles de demandantes presenten acciones legales contra el gobierno por miles de millones de dólares. Un portavoz del Cuerpo declaró al diario New Orleans Times-Picayune que el gobierno apelará a la decisión.