El director general de Cultura, Javier García Turza, ha inaugurado este domingo, día 19 de diciembre, en Matute la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Román, un acto que se ha desarrollado con la celebración de una misa en la que han participado el alcalde de Matute y vecinos de la localidad.
En esta restauración se han invertido 162.400 euros, de los que 130.000, el 80 por ciento, han sido financiados por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Cultura.
Este retablo del siglo XVI, obra de Miguel de Ureta, se encontraba muy deteriorado, con algunas roturas, pérdidas de soporte, así como con las policromías y los dorados en mal estado.
La intervención, realizada por el taller de José Luis Birigay, ha incluido trabajos de limpieza general y de consolidación del soporte.
Además, se han reproducido zonas y piezas faltantes y se han fijado los estratos pictóricos y los dorados. Se han reintegrado, asimismo, los colores y los dorados. Finalmente, se ha realizado un armazón nuevo para el retablo.