La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Rioja Vega recupera su tono

Rioja2

0

El Rioja Vega vuelve a sonreír. Las victorias permiten alegrarse, pero sin dormirse en los laureles. Porque eso parecía que la había ocurrido al cuadro logroñés tras su triunfo en la jornada inaugural. Desde esa fecha, todo derrotas (tres), así que ante UDEA Algeciras -contaba con el mismo balance de 1-3- sólo se podía dar el resultado positivo para no convivir demasiado pronto con un récord muy negativo que condenara a los de Jenaro Díaz a la zona baja de la tabla en esta primera fase del curso. Por eso que el Palacio viera el segundo triunfo de los suyos, 81-65, da un punto de calma dentro de la intranquilidad lógica cuando las cosas no salen como a uno le gusta. Es evidente que si el Clavijo puede correr, si está acertado en el lanzamiento (42% en el triple en 33 tiros, uno más que de dos) si domina el rebote (40 por 25) y si conecta con el juego alegre (23 asistencias) tiene mucho ganado, si aparecen las dudas y hay que pensar demasiado vienen los problemas.

El Rioja Vega salió metido en el partido como denota el 10-5 a los tres minutos. Velocidad, asistencias, superioridad en el rebote, acierto en el tiro exterior (las dos primeras canastas fueron triples)… todo iba sobre ruedas para los riojanos. Pero Algeciras fue metiéndose en el encuentro gracias a un parcial de 0-8 en poco más de dos minutos para el 10-13 después de un triple de Ortega. Kalinicenko daba continuidad a su compañero (4 de 6 en triples durante el primer cuarto) para el 13-16. Hubo reacción de los anfitriones cuando Bieshaar -primeros minutos esta temporada- anotaba un dos más uno, 17-16, a los 7 minutos. Dio la sensación de que la recuperación del Clavijo era evidente porque el cuarto concluyó con un parcial de 7-0 que daba alas a los de Jenaro Díaz gracias al 24-18.

Después del breve receso, el partido se volvió áspero y el acierto escaseó en primera instancia. Costaba anotar -tres minutos largos para ver la primera canasta del Rioja Vega- y faltaba brillantez. En esa dinámica, los visitantes sacaron petróleo para ir ajustando hasta el punto de voltear el resultado. Y eso que los logroñeses se reivindicaban con el 32-27 pese a que Álvarez veía las tres personales. Cuestión que aprovechó Algeciras para acercarse de nuevo, 32-31. Dio igual que el técnico asturiano pidiera un tiempo muerto, Ortega estaba con ganas (14 puntos al descanso) y un triple suyo dejaba el 36-37 con el que ambos conjuntos se marcharon a los vestuarios. En este sentido, la superioridad reboteadora existía, pero faltaban los robos que sí tuvo el cuadro de blanco en el Palacio.

Newby, exjugador del Rioja Vega, inauguraba la segunda parte, pero un triple de Álvarez recuperaba la normalidad para los locales, 41-39. Ejim, con un dos más uno, empujaba para los suyos que no contaron con un parcial fundamental de 10-0 en los posteriores tres minutos que dejaban en clara ventaja al Clavijo, que se hacía fuerte en el rebote y no acumulaba pérdidas. El 51-42 era una realidad que había que conservar. Algeciras intentó agitar el choque, pero Justice, con un triple, daba la máxima, 56-46, que se redujo en la conclusión del tercer período, 56-48.

Por si había dudas, Justice, con un lanzamiento de más allá del 6,75, y Spyridonidis, con 5 puntos seguidos, certificaban que el triunfo no se debía escapar. El 61-48 debía ser suficiente, aunque Ald3rete, con otro triple, apuntaba a la victoria pese a que aún restaban 6 minutos para la conclusión, pero el 67-53 permitía ciertas alegrías. Más aún cuando la canasta de los andaluces parecía más grande de lo habitual y dado que Ortega, por lesión, había abandonado la contienda. Otro fin de partido tranquilo, como el día del debut ante Chef Innova (Zamora). Pues sí, el 73-55 con aún casi la mitad del cuarto permitían disfrutar de la segunda victoria, además de ver a Ibáñez en pista, que acabó con el 81-65.

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Spyridonidis (11), Justice (13), López (7), Álvarez (9) y Paukste (4), cinco inicial, Manchón (12), Jordá, Alderete (9), Bieshaar (5), Klinewski (3), Ibañéz (3) y De Pablo (5).

Enerdrink UDEA Algeciras: Kelly (4), Newby (4), Ortega (21), Barro (10) y Kalinicenko (9), cinco inicial, Fernández, Perea, López (2), Kuminga (7) y Ejim (8).

Parciales: 24-18, 12-19 (36-37 al descanso), 20-11 (56-48) y 25-17 (81-65 final).

Árbitros: Daniel Checa Nebot y Alejandro Pellitero González.

Foto: UDEA Baloncesto