Colista por méritos propios, este Calzados Robusta no aguanta. Mantiene la intensidad durante unos minutos, por momentos incluso da la sensación de que tiene capacidad para competir contra cualquier rival, se hace fuerte en la zona -da igual que coja más rebotes que su oponente-, pero llega un instante en el que se desengancha. No llega a mantener el ritmo que exige la competición y acaba por debajo en el marcador, lo que le obliga a ir contra remolque, a forzar la máquina, a pensar más de lo que debe, a exigirse en ataque si la defensa no funciona.
Así es la vida de un Clavijo que debe interiorizar que va a ser último de la categoría durante varias jornadas -los rivales más cercanos ya han ganado dos encuentros-. Un conjunto riojano que se vanagloriaba de contar con una plantilla amplia -12 jugadores que no son reales ante la poca participación de alguno de ellos-, equilibrada y que iba a ser el paradigma del juego alegre y ofensivo. Perfecto, sobre el papel, para tratar de enganchar a una afición que cada viernes se prefiere otras opciones. Sin embargo, la realidad deja a un equipo que no actúa como tal en defensa -este viernes el Leyma Coruña le metió 96 puntos-, que apela a varias individualidades en ataque (Gerun, 19 puntos, y Galarreta, 18) y que no es regular para llegar hasta el final con opciones.
Así se entiende que Leyma Coruña, colíder de la categoría, apelara a su lanzamiento exterior, 15 triples y un 52% de acierto, para agrandar la herida de un Clavijo inconsistente. Los gallegos no necesitaron que su mejor hombre en las jornadas precedentes, el dominicano Peña estuviera fino. Lucas y Sergio Olmos -gran tercer cuarto el suyo- tomaron el relevo para ir minando la moral de un cuadro local que estuvo a la altura de las circunstancias hasta los minutos finales del primer tiempo.
TERCER CUARTO CLAVE
Porque con el 43-41 todo presagiaba una segunda parte emocionante, pero el Leyma Coruña, sin forzar demasiado, encadenó un 0-7 que rompió los esquemas a los de Antonio Pérez antes de entrar a vestuarios. Por si fuera poco, aunque Galarreta acercaba posturas en la reanudación (46-48), los gallegos dejaron hacer a Djuran, que con dos triples, ayudó a los suyos a un parcial de 3-13 que rompió la dinámica y que desquilibró la balanza casi de forma definitiva, 49-61. Bravo, Galarreta y Tunde mantenían la emoción, pero fue como el canto del cisne, ya que después del tímido acercamiento, 59-64, los gallegos, con un pletórico Sergio Olmos rompieron el duelo con un nuevo parcial de 0-10, 59-74 con sólo 10 minutos por jugar.
Ya no había marcha atrás y el Calzados Robusta resoplaba cuando el electrónico llegó al 72-91, minuto 36. Garrido y Bonifant maquillaban el marcador. Demasiado tarde. Como todo esta campaña. De nada sirvió que los logroñeses mandaran desde el arranque con un 7-0 de salida. Que Gerun impusiera su calidad y centímetros por dentro y que Galarreta diera alivio en la faceta anotadora al ucraniano. Todo, aparentemente, funcionaba. Hasta André Norris -acabó con 10 puntos y 7 rebotes en apenas 14 minutos-.
A los hombres de Tito Díaz les costaba carburar. Cierto que fueron a más, pero el equilibrio era constante, pero siempre con leves ventajas de unos anfitriones decididos a romper su pésima racha. Leyma Coruña empataba a 22, a 27 y a 43. Si las dos primeras veces el Calzados Robusta se rehizo, en la tercera hubo debilidad, se resquebrajó. Ahí se empezó a cimentar una nueva derrota, la séptima, de un grupo que necesita un estímulo para empezar a creer en sí mismo.
Puede que lo haga y que el trabajo realizado durante la semana no obtenga la recompensa. Pero en LEB Oro no hay regalos y el lastre actual de 0-7 pesa y mucho para un equipo que no le coge el ritmo a la categoría, que demuestra que si es colista no es por casualidad, cuya defensa hace aguas por momentos y cuyo ataque no termina de mostrarse constante. Una regularidad clave para poder empezar a sumar victorias. El martes visita a Marín Peixegalego y el domingo recibe a Palma Air Europa, dos enfrentamientos para saber si hay reacción o si toca hacer una machada para evitar el desastre.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Alberto Martín (6), Popadic (8), Galarreta (18), Laso (3) y Gerun (19), cinco inicial, Bonifant (6), Tunde (6), Bravo (3), Norris (10) y Garrido (6).
Leyma Coruña: Monaghan (3), Hernández (4), Dago Peña (12), Javi Lucas (17) y Olmos (16), cinco inicial, Djuran (14), Creus (3), Sabonis (6), Zyle (11), Abia y Mikulic (10).
Parciales: 24-25, 19-23 (43-48 al descanso), 16-26 (59-74) y 26-22 (85-96 al final).
Árbitros: Susana Gómez López y Jesús Marcos Gómez. Eliminado por faltas personales el local Tunde.