Pocas luces en las tinieblas

Rioja2

0

Cuesta incluso escribirlo. Cero. No es muy habitual. Sin embargo, esta campaña el Calzados Robusta insiste en mantenerlo en su casillero de victorias. Es un lastre, una mochila cargada de piedras, demasiadas, que pesa y hace mella en el juego, en la confianza y en la tristeza que transmite este equipo. La idea era practicar un ataque fluido, con ataques rápidos, buscando siempre al mejor compañero... la teoría está bien y la propuesta es atractiva. Pero cuando la defensa no puede sostener la filosofía es cuando los problemas aparecen. Lo malo es que no hay manera de que se marchen, que están ahí, surgen cuando no deberían.

Este Calzados Robusta, diseñado para apuntar cosas interesantes está siendo un engaño. El bloque diseñado por Antonio Pérez ha escogido un camino equivocado. Se dirige al inframundo, a las tinieblas, al infierno. La oscuridad se ha apropiado de un conjunto inconsistente e incapaz de dar continuidad a sus acciones. Si un día falla el ataque, a la semana vuelve la defensa ha demostrar que falta contundencia y agresividad. En Melilla, un equipo asfixiado por su pésimo comienzo -hasta el viernes 1-4-, el Clavijo no supo aprovechar esa ansiedad de los locales. Es más se pusieron facilidades, como aconteció durante un segundo cuarto en el que el Calzados Robusta demostró los motivos que le han conducido a ser el colista.

26 PUNTOS ENCAJADOS EN 10'

El 90-75 final permite pensar que los anfitriones, muy necesitados, recuperaron el ánimo. Todo lo contrario que un Clavijo que arrastró su mal inicio del segundo parcial para, salvo unos minutos en los que hubo un atisbo de esperanza, claudicar. De poco sirvió mantener el pulso al comienzo en un duelo de presionados. Mientras que Rivero y Marcos Suka asumía responsabilidades en el bando anfitrión, los riojanos aguantaban el intercambio (11-11). Pero Ott, un exjugador, deba una ventaja que ya no perdería a la conclusión de los primeros diez minutos, 26-20.

Demasiados puntos, 26, encajados para un equipo, el Calzados Robusta, que debe interiorizar que hay que apretar más, que tiene que ser más físico y no permitir tantas alegrías a sus rivales. Quizá por eso, Antonio Pérez optó por tratar de hacerse fuerte por dentro pese a que Laso apenas jugó 5 minutos. A cambio, Tunde, Gerun y Bonifant cumplieron con creces. Sin embargo, dos triples en poco más de 20 segundos de Jorge Sanz y Manzano disparaban la diferencia, 32-22. Con un buen tono en el lanzamiento exterior, el Melilla estiraba la renta al descanso, 49-36, ante un conjunto con poca resistencia atrás y que en ataque no vibraba como le gustaría.

Había que buscar alternativas y Antonio Pérez apostó por Álex Reyes, el cual le dio un punto más de agresividad a los suyos en defensa. A ello contribuyeron las variables que presentó el técnico gallego, intercambio de defensas, zona... Se robaban balones y las acciones positivas de Bravo, Bonifant y Gerun permitían estar un poco más cerca, pero todavía muy lejos, 57-50 en el minuto 26. Melilla también movió ficha y dispuso una zona que no digirió el cuadro riojano. Con Popadic inédito (0 de 4 en tiros de campo), Martín daba algo de crédito pese a que el marcador se volvía a disparar con el 74-59 gracias a un Arteaga que tiraba del equipo melillense.

Arrancaba un último cuarto en el que, salvo hecatombre local, todo estaba decidido. El Calzados Robusta lo intentaba, pero si ya había sido complicado encadenar acciones positivas durante la media hora anterior, ahora, con el electrónico en contra, iba a ser más complejo porque a Melilla le valía con administrar su renta. No hubo nervios en los anfitriones, pero es que tampoco los riojanos dieron la sensación de lograr la remontada. Era como si ambos conjuntos asumieran lo que iba a pasar.

El Clavijo apretó y quiso, pero el Melilla se dejó llevara para firmar una victoria que deja a los pupilos de Antonio Pérez como farolillo rojo. Un farolillo con pocas luces, alguna chispa de los de siempre (Bravo, Galarreta, Gerun y Bravo) y en el que se dibujan aspectos evidentes de mejora: escasa presencia de algunos jugadores (Álex Reyes, Norris, Birgander), falta de acierto de Popadic, irregularidad por dentro, muchos puntos recibidos, inconsistencia en defensa y en ataque que impide dar continuidad a lo que se pone en práctica... Demasiado trabajo para solucionar en una semana, la que queda para el próximo duelo. No hay tiempo que perder si se quiere remediar este horrendo arranque liguero. Cuesta asimilarlo, cero victorias y seis derrota.

FICHA TÉCNICA

Melilla: Rivero (8), Suka (11), Pablo Almazán (8), Van Wijk y Arteaga (17), cinco inicial, Jorge Sanz (6), Gatell (10), Manzano (13), Eloy Almazán (13) y Ott (4)

Calzados Robusta: Garrido (8), Bravo (12), Galarreta (9), Bonifant (9) y Tunde (13), cinco inicial, Popadic, Norris, Álex Reyes, Martín (7), Laso (2), Birgander, Gerun (15).

Parciales: 26-20, 23-16 (49-36 al descanso), 25-23 (74-59) y 16-16 (90-75 al final).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Alfonso Olivares Iglesias. El local Gatell fue eliminado por faltas personales.