Hay que empezar a preocuparse. El inicio liguero del Calzados Robusta está siendo nefasto en cuanto a resultados. Es difícil maquillar las cinco derrotas en cinco partidos. A expensas de lo que haga Magia Huesca el domingo por la mañana, los riojanos son, junto a los oscenses, los únicos que no se han estrenado con victoria. Es como si los pupilos de Antonio Pérez no supieran ni se mostraran con la capacidad necesaria para dominar al término del partido el marcador.
Y un nuevo ejemplo se comprobó este viernes en el Palacio con la visita de RETAbet.es GBC, cierto que uno de los equipos llamados a estar arriba. Pero el 73-78 pese a que las sensaciones generales de los riojanos fueron mejores que en anteriores duelos tampoco sirvieron para abandonar el furgón de cola de una clasificación que va a costar mucho superar.
El conjunto guipuzcoano comenzó corriendo. Su intención era clara, dominar bajo el tablero -aspecto que logró ampliamante con 37 rebotes por los 21 de su oponente- para tratar de conseguir mejores opciones y a poder ser en superioridad. Pese a que los visitantes sabían cómo hacer daño, el Calzados Robusta, más o menos, constante encontraba la fórmula para equilibrar el marcador e incluso provocar diferentes alternativas en función de si se encadenaban un par de acciones positivas en ambos lados de la pista.
PARTIDO CON ALTERNATIVAS
En este sentido, pese a que Pardina, con 7 puntos, lideraba a los vascos, en las filas locales tres triples prácticamente seguidos dejaban por delante al Clavijo, 16-15. Sin embargo, en la recta final del primer cuarto hubo un cierto atasco ofensivo que condenó a los de Antonio Pérez a terminar los primeros 10 minutos por debajo en el electrónico, 16-18.
La dinámica no varió -21-20 y 23-24- durante los siguientes minutos hasta que el Calzados Robusta, decidido, dio un paso adelante. Un triple de Alberto Martín colocaba a los anfitriones con su máxima, 30-24 a 4 minutos del ecuador del choque. El cuadro local iba hacia arriba. Pero otra vez en los instantes finales del cuarto, el RETAbet.es supo recuperar la ventaja y volver a colocarse por encima con una buena sucesión de lanzamientos exteriores para irse al descanso con la sensación de que cuando apretaba un poco y contaba con acierto era superior a su rival. El 35-37, sin embargo, mantenía su interés.
Pardina abría hueco tras la reanudación con un 37-44 que se prolongó hasta el 39-48. Antonio Pérez debía reconducir la situación y mediado el tercer cuarto pidió un tiempo muerto para aclarar conceptos. Garrido cogió los galones y gracias a 7 puntos seguidos recondujo el duelo hasta el punto de que ahora era Porfirio Fisac el que debía frenar el encuentro. Los guipuzcoanos retomaban la iniciativa con el 50-55. Se sentían cómodos dentro de la incomodidad. Mientras que en las filas anfitriones, Garrido, con un triple, permitía albergar esperanzas de cara al último cuarto, con el 53-57.
CONTINUIDAD EN LOS VISITANTES
La defensa iba a ser clave en esos últimos 10 minutos, pero también el acierto. El Calzados Robusta comenzó mentalizado y con ganas de lograr su primera victoria. El 61-60, tras un triple de Laso, a poco más de 7 minutos para la conclusión animaba a sus fieles, pocos pero leales. Pero hubo reacción visitante. Slezas y dos triples de Lasa y Pino, pese a la contestación de Garrido, habría la brecha, 64-68. Galarreta también quería su cuota de protagonismo y con 5 puntos seguidos demostró que el Clavijo iba a pelear hasta el final. Con el 69-72 a menos de dos minutos, todo podía ser posible.
Garrido y Bonifant pudieron reducir la ventaja desde el 6,75 pero no hubo canasta y el RETAbet.es a falta de 30 segundos se veía con otra victoria en su casillero, con el 69-73 y la posesión. Momento de comprobar la fiabilidad de los vascos desde la personal. Sin dudas en los momentos claves. Tunde replicaba con un mate (71-75) en aras de provocar el fallo visitante, que no llegó. Al final, el 73-78 obligaba al Clavijo a la reflexión para tratar de evitar que el cero continúa más jornadas en su casillero.
Enfrente en el RETAbet.es el mejor jugador fue Carlson (20 puntos, 9 en el tercer cuarto), un ex del equipo riojano donde Popadic estaba lesionado, Birgander no volvió a jugar y la participación de Norris fue escasa -9 minutos-. Bonifant estuvo 13 minutos en pista, pero parece claro que la aportación de los dos extranjeros debería ser mayor a los, por ejemplo, 22 minutos, 2 de 7 en tiros de campo y cero rebotes entre ambos. Al menos, Norris provocó tres faltas personales. Al menos, Garrido, Galarreta y Bravo tiraron de los suyos en una mala noche, la primera, de Gerun. Migajas para un Calzados Robusta que debe empezar a preocuparse. Y el viernes que viene toca ir a Melilla.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Bravo (11), Galarreta (14), Garrido (15), Laso (3) y Gerun (6), cinco inicial, Bonifant (3), Norris (2), Álex Reyes (5), Tunde (8) y Martín (6).
Retabet.es GBC: Uriz (4), Oroz (4), Pardina (10), Carlson (20) y Slezas (12), cinco inicial, Lasa (7), Pino (12), N´Doye, Simeonov (9) y Skouen.
Parciales: 16-18, 19-19 (35-37 al descanso), 18-20 (53-57) y 20-21 (73-78 al final).
Árbitros: Alberto Pinela y Alberto Sánchez.
Incidencias: Alrededor de 400 espectadores en el Palacio.