Riccò, ganador de dos etapas en la ronda gala, dio positivo en un control antidopaje de la cuarta etapa del presente Tour de Francia mientras que Piepoli, que se impuso en la ascensión a Hautacam, no ha dado todavía positivo.
El Saunier toma esta decisión después de que su manager general, Mauro Gianetti, realizara personalmente “las indagaciones pertinentes”, según informa en un comunicado. Como consecuencia de las mismas la entidad ha perdido la confianza en ambos corredores y ha decidido expulsarles.
Gianetti dice compartir la “sorpresa general” y “amargura” provocada por el positivo de Riccò, así como comprender la reacción del director del Tour de Francia. Lamenta además haber sido engañado por quienes no merecían la confianza depositada en ellos, reza el comunicado.
El manager del equipo se reafirma en la “máxima determinación” del Saunier para “rechazar cualquier práctica dopante” y explicó que han puesto todos los medios para evitar estos desagradables incidentes. “En la elaboración de los contratos de los corredores se ha exigido siempre como condición indispensable el total rigor ético, recibiendo siempre de los corredores las máximas garantías”, apuntó.
Gianetti aseguró además que el propio Riccò le juró delante suya “por la cabeza de su madre” que jamás había recurrido “a ninguna práctica ilícita para mejorar su rendimiento”.
“Pese a todos nuestros esfuerzos por evitar este tipo de situaciones con todos los procedimientos internos y externos a nuestro alcance, no lo hemos conseguido, y como equipo, nos sentimos víctimas de la irresponsabilidad de quienes, con la detestable intención de mejorar su rendimiento, ponen en riesgo las inversiones de los patrocinadores y el puesto laboral de decenas de honestos trabajadores”, subraya.
A DISPOSICION JUDICIAL
El ciclista italiano fue presentado este viernes ante la fiscalía de Foix, que decidirá si se le imputa por uso y tendencia de sustancias venenosas, tras pasar la noche en la comisaría de Mirepoix, según informaron fuentes judiciales.
Riccó fue arrestado el pasado jueves, 45 minutos antes del inicio de la duodécima etapa del Tour.
El registro de la habitación de hotel en la que se había hospedado la noche anterior y de sus efectos personales permitió recoger diversos productos que están siendo analizados.