El Ayuntamiento de Logroño y la empresa Ecovidrio han puesto en marcha una campaña una campaña para preguntar a los establecimientos hosteleros de la ciudad sus problemas a la hora de reciclar el vidrio, y, de acuerdo con el resultado, plantear soluciones que pueden ir desde implantar más iglúes hasta cambiarlos por otros de boca más ancha.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, asegura que este nuevo programa persigue potenciar la recogida selectiva de vidrio en los establecimientos hosteleros de Logroño, “que se recicle más y se reduzca el vidrio que se manda al Ecoparque, lo que nos cuesta dinero, hasta un 3%”.
El programa consiste en la realización de encuestas personalizadas a los establecimientos para conocer de primera mano las dificultades que encuentran a la hora de reciclar de forma selectiva el vidrio.
Estas visitas tendrán también “una misión informativa, animando a la colaboración de los hosteleros e insistiendo en cómo se debe hacer una correcta separación” de los residuos que van a los contenedores verdes de vidrio (botellas, tarros y frascos de vidrio) y los que no se depositan (platos, vasos, copas, porcelana, cerámica,...).
Tras visitar los establecimientos “se analizarán las necesidades expresadas y se tomarán soluciones”, desde reponer los contenedores verdes a cambiarlos por iglúes especiales (de boca más ancha y sistema basculante para facilitar la descarga) o la entrega gratuita de cubos con ruedas para la separación en el interior del propio establecimiento.
El sector hostelero es clave para aumentar la tasa de reciclado de vidrio, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado. Sin embargo, y según Ruiz Tutor, “mientras que los ciudadanos lo hacen mayoritariamente, en la hostelería cuesta bastante más”.
En este sentido, ha afirmado que “el reciclaje de vidrio no sigue la tendencia de otros tipos de recogida selectiva, está estabilizado”, y ha recordado que “los vidrios que se recogen de forma selectiva no van al Ecoparque, y no hay que pagar los 43 euros por tonelada que hay que pagar por llevarlos allí”.
Ahora mismo, hay un 6% de residuos de vidrio que se rechazan en el Ecoparque, y el objetivo es reducirlos al 3% “porque más es casi imposible”. A ello, ha unido Ruiz Tutor que “el vidrio, unido a la basura orgánica, genera multitud de problemas, como se rompe, es muy difícil luego separarlo para el compostaje de la materia orgánica”.
“Necesitamos aumentar el reciclaje de vidrio, para esto es la campaña. Se han hecho muchas anteriores en la hostelería, desde más contenedores a recogida puerta a puerta, pero ninguna ha terminado de cuajar, y no renunciamos a seguir”, ha finalizado el concejal, quien ha avanzado que ya hay prevista otra campaña “para primavera”.
En Logroño hay colocados 472 contenedores, lo que supone 324 habitantes por cada contenedor. En 2012 se recogieron 2.167 toneladas de vidrio, es decir, 14,15 kilos por habitante.