El Servicio Riojano de Salud ha obtenido el primer premio en el XXXVI Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria gracias a un innovador y pionero sistema de predicción que permite reducir el coste energético de manera significativa en edificios que posean un sistema central de producción de climatización como es el caso del Hospital San Pedro.
El trabajo titulado Nuevo control de climatización en un hospital general de 600 camas utilizando métodos de aprendizaje automático y predicciones meteorológicas ha sido realizado por el ingeniero industrial y subdirector de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Seris, Eduardo Dulce.
La propuesta técnica riojana ha sido elegida la mejor entre las 50 candidaturas presentadas y se centra en la implantación de un sistema de control mediante el estudio experimental de datos registrados, y que marcan el comportamiento y respuesta de las máquinas de climatización.
Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning, Dulce ha creado un modelo predictivo del comportamiento energético del Hospital San Pedro que, junto a las predicciones meteorológicas, permite obtener anticipadamente un pronóstico más eficiente para la programación del sistema. Su implantación ya se está produciendo de manera gradual en el centro hospitalario y se calcula que va a permitir reducir los costes energéticos hasta en un 20%.
Este nuevo sistema de control puede aplicarse en aquellos edificios (hospitales, universidades, etc.) que posean un sistema central de producción de climatización, de nueva creación o ya en funcionamiento.