El Sindicato de Enfermería de La Rioja (SATSE) anima a la nueva consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, “a trabajar desde el primer día para resolver cuanto antes todas las cuestiones que se han ido quedando en el tintero en la legislatura anterior”.
En una nota de prensa el sindicato ha reclamado “diálogo, transparencia, respeto y mejoras para las enfermeras, especialistas y fisioterapeutas en esta nueva etapa”. “Nos encontramos en un momento crucial para nuestras profesiones por lo que le pedimos a Martín que entienda y capte que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas deben tener un papel principal dentro de un sistema que, cada vez más, tiene que dar relevancia a los cuidados”, ha reclamado. “Tenemos mucho que aportar en la mejora de la salud y el bienestar de los riojanos”, ha afirmado Marta Sáenz-Torre, secretaria general de SATSE La Rioja.
Desde SATSE, ha señalado el sindicato, “nos ponemos a su disposición para seguir avanzando en las mejoras profesionales y laborales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”. Entre estas cuestiones ocupa un lugar destacado “la adecuación de la ratio enfermera/paciente (Ley de Seguridad del Paciente)” ya que “es un verdadero peligro que una enfermera tenga a su cargo hasta 23 pacientes por turno, tal y como sucede en el Hospital San Pedro”.
En cuanto a las mejoras retributivas, el sindicato reclama “el incremento de la productividad fija, el reconocimiento de los sábados como festivos en todos los ámbitos del SERIS, el pago de un complemento a las especialidades de enfermería y de las acumulaciones y coberturas de incidencias en Atención Especializada”.
Asimismo, “mejorar las condiciones salariales de supervisoras y responsables de enfermería, un plus de peligrosidad y transporte según los puestos desempeñados o la mejora del modelo de Carrera Profesional” son algunas de las reivindicaciones que el Sindicato de Enfermería trasladará a la consejera durante los próximos meses.
Todos estos planteamientos “pretenden no solo alcanzar condiciones básicas para Enfermería y Fisioterapia, sino también garantizar la calidad de los servicios sanitarios adoptando un modelo orientado siempre al paciente con la participación principal de la Enfermería como agente de salud”, ha finalizado la nota.