El superpetrolero secuestrado por piratas somalíes con una carga de petróleo valorada en 100 millones de dólares se cree que está anclado frente a las costas de Somalia, según informó la filial naviera del gigante petrolero saudí Aramco y confirmó la Marina estadounidense.
“Los 25 miembros de la tripulación a bordo se cree que están a salvo”, señaló Vela International en un comunicado. “En estos momentos, Vela está a la espera de contacto con los piratas que controlan el barco”, añadió la compañía.
“Podemos confirmar que el barco está anclado en la costa somalí en Haradheere”, indicó el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota estadounidense. Haradheere se encuentra en el centro de la costa somalí.
El 'Sirius Star' es el barco más grande secuestrado hasta ahora y fue aprehendido en el océano Indico a 450 millas náuticas del puerto keniano de Mombasa el domingo, en el ataque más arriesgado de los llevados hasta ahora a cabo por los piratas somalíes que operan en la zona y que supone la culminación de su creciente actividad en los últimos años.
“El último ataque parece obra de somalíes muy brillantes. Cualquiera que describa a (los piratas) como un puñado de criadores de camellos tiene que pensárselo de nuevo”, afirmó un experto en Somalia asentado en Kenia. El secuestro se llevó a cabo pese a la presencia de barcos de la OTAN y de la Unión Europea en la zona para proteger las embarcaciones que surcan estas aguas.
Previamente, Andrew Mwangura, coordinador de la Asociación de Marinos de Africa Oriental, había señalado que creía que el petrolero estaba cerca de la remota localidad costera de Eyl, un bastión de los piratas en la región semiautónoma de Puntlandia. “El mundo nunca ha visto nada como esto (...) los piratas somalíes han conseguido el premio gordo”, afirmó Mwangura.
Mwangura, que estudia desde hace años la piratería en la zona y basa la información en los grupos navieros que operan más la información de los tripulantes y piratas, dijo que cree que un remolcador nigeriano secuestrado sirvió de “buque nodriza” para el secuestro del 15 de noviembre.
“El superpetrolero estaba cargado hasta arriba, así que probablemente su línea de flotación era baja y no era difícil abordarlo”, afirmó, apuntando a que los piratas probablemente emplearon una escalera o una cuerda con nudos para subir a cubierta.
El 'Sirius', cuyo tamaño es tres veces superior al de un portaaviones, llevaba a bordo unos dos millones de barriles de petróleo, lo que representa una cuarta parte de las exportaciones diarias de crudo de Arabia Saudí. El barco se dirigía hacia Estados Unidos, pasando por el Cabo de Buena Esperanza. A bordo viajaban 25 tripulantes de Croacia, Reino Unido, Filipinas, Polonia y Arabia Saudí.