El supuesto asesino de Tucson comparece ante un tribunal

Rioja2

0

La tragedia que este fin de semana han vivido los estadounidenses en Tucson, en el estado de Arizona, será difícil de olvidar. La impotencia e indignación que ha producido en los ciudadanos la muerte sin sentido de seis personas y las heridas de gravedad de la congresista demócrata, Gabrielle Giffords, sólo busca una respuesta a una simple pregunta: ¿Por qué?

Los motivos que llevaron al supuesto autor del tiroteo, Jared Lee Loughner, a cometer dicho acto podrían ser esclarecidos hoy, cuando comparezca ante un tribunal federal de Phoenix alrededor de las 22.00 de la noche del lunes (hora peninsular española), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Actualmente, Loughner permanece bajo custodia policial a la espera de que se celebre esta primera vista, en la que le serán leídos los cinco delitos que le imputa la Fiscalía Federal, estos son: intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal.

En esta sesión el tribunal fijará la fecha para celebrar una audiencia preliminar. El detenido, no tiene todavía un letrado que le represente, no obstante, la primera ayudante del Ministerio Público Federal de Arizona, Heather Williams, ha explicado que su oficina está trabajando para asignarle uno.

Por otra parte, el ayudante del sheriff del condado de Pima, Jason Ogan, ha informado de que el segundo hombre que estaba siendo buscado porque aparecía en uno de los vídeos captado por las cámaras de seguridad del supermercado, ha sido exonerado de cualquier responsabilidad. El hombre “vino, hablamos con él y decidimos que no estaba implicado”, dijo Ogan.

Reacciones

Mientras la investigación sigue su curso, el presidente del país, Barack Obama, ha solicitado a la población que a las 11.00 de la mañana (19.00 de la tarde en la España peninsular) del lunes guarde un minuto de silencio por fallecidos y heridos de Tucson. “Será un tiempo para que nos unamos como nación en la oración y la reflexión, manteniendo a las víctimas y a sus familias cerca del corazón”, reza el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El presidente ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar el martes a la sede de General Electric en Nueva York para poder sumarse a este minuto de silencio desde la residencia presidencial, junto a varios de sus empleados.

Por su parte, Mark Kelly, el marido de Gabrielle Giffords, ha agradecido los gestos de apoyo procedentes de ciudadanos de Arizona y de todo el país, así como la actuación de los equipos de emergencia que socorrieron a su mujer tras el ataque. “En nombre de Gabby y de toda nuestra familia quiero extender nuestro más sincero agradecimiento a la población de Arizona y de esta gran nación por sus efusivas muestras de apoyo”, reza el comunicado emitido por Kelly y divulgado por el diario Tucson Citizen.

El marido de la congresista señaló que desde que se produjera el tiroteo “han emergido muchas historias de heroísmo que constituyen una fuente de fortaleza en estos tiempos difíciles”, no obstante, instó a quienes han ofrecido su ayuda a realizar donativos al Banco de Alimentos de Tucson y a la Cruz Roja Americana, “dos organizaciones que Gabby siempre ha apoyado”.

Por otro lado, las críticas contra el radicalismo conservador y del Tea Party continúan, pues su discurso incendiario podría haber calado fuertemente en el autor del tiroteo. Muestra de ello es la última ocurrencia de la ex gobernadora republicana de Alaska Sarah Palin. La que fuera candidata a la vicepresidencia de la Casa Blanca ha divulgado a través de su página de Facebook un mapa de Estados Unidos en el que aparecen señalados con mirillas los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la reforma sanitaria impulsada por Obama. Entre ellos se encuentra Gabrielle Giffords.

En el mapa aparecen marcados con mirillas hasta 20 objetivos demócratas que la plataforma de Palin, SarahPAC, se propone combatir en el nuevo año legislativo. Tres de ellos (Vic Snyder, Brad Ellsworth y Bart Gordon) aparecen en rojo, debido a su decisión de abandonar la política, según recoge el diario The Huffington Post.

“Vamos a apuntar a estas carreras y a muchas otras. Esto es solo la primera parte de una lucha para elegir personas en toda la nación que sean capaces de traer sentido común a Washington”, recoge el texto que acompaña al gráfico, con un marcado lenguaje beligerante. “Por favor, id a sarahpac.com y ayudadme en la lucha”, agrega Palin.