RiojaSwing, asociación de swing de La Rioja, organiza la primera edición del Festival Rioja Swing que contará con la presencia de un centenar de participantes de La Rioja y Comunidades vecinas. El evento se celebrará en ubicaciones representativas de la región como el Museo Würth La Rioja, Bodegas Franco-Españolas.
Tras la celebración del FreneSwing el pasado mes de marzo, Rioja Swing ha decidido dar un paso más y organizar un festival de dos días para que la ciudad de Logroño pueda sumergirse en la cultura swing y disfrutar de bandas relevantes tanto a nivel nacional como local y de clases impartidas por profesores nacionales e internacionales.
En la primera de las jornadas, los ya iniciados en el mundo del swing podrán disfrutar de un taller de Lindy Hop impartido en el Centro Social Ibercaja por los profesores de la academia Big Kick, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas EstiloSwing impartirá un taller de Boogie-Woogie.
Lindy Hop en el museo
El sábado desde las 11:00 horas de la mañana, el Museo Würth La Rioja acogerá, para los neófitos, y todos aquellos interesados en conocer la cultura swing de primera mano, un baile social, un taller de Nivel 0, impartido por la academia Jungle Beat Swing Eskola. Además, a partir de las 13:00 horas la banda local Dixiemulando ofrecerá un concierto para todos los presentes. Estas actividades celebradas en el Museo Würth La Rioja son gratuitas.
A partir de las 19:00 horas la comunidad swing riojana y los participantes de las regiones vecinas disfrutarán de un “clandestino” (baile en la calle) en la plaza donde se ubica el monumento a la Valvanerada (frente al Centro Cultural Ibercaja). Este momento se convertirá en una ocasión para poner en práctica lo aprendido y donde cualquier persona será acogida con gusto por los participantes.
Ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar en la Sala Suite una gran fiesta en la que el plato fuerte será la celebración del concierto de Lulú & The Rockets, una banda salmantina capaz de transportarnos al ambiente de los clubs norteamericanos de los años 30 y 40. Las entradas se pueden comprar en taquilla el mismo día a un módico precio de 20 euros.
Rioja y… Swing
En plena época de la vendimia no podía faltar el componente más representativo de La Rioja, el vino. Por ese mismo motivo, Bodegas Franco Españolas acogerá la segunda de las jornadas del evento en la que el Rioja y el Swing se entremezclarán como dos bailarines de lindy hop. Así, tras una visita a las bodegas y un taller de jazz steps (pasos de baile para bailar sin necesidad de pareja) impartido por los profesores de Jungle Beat Swing Eskola, habrá una cata de vinos y un concierto a cargo de la banda local Lindo Lindy, que cerrará el evento. Las entradas tanto para la experiencia completa como sólo para el concierto se podrán adquirir en taquilla.
En ese mismo lugar, y a lo largo de toda la mañana tendrá lugar un mercadillo de ropa y música. Además, Purpurina, el taller ocupacional de ARPA Autismo Rioja, tendrá un stand propio en el que se venderá el merchandising del evento realizado por ellos mismos para la ocasión y cuya recaudación quedará a beneficio de la propia ARPA.