La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, anunció hoy en el marco de la presentación del estudio acerca de la Ley de Igualdad en las elecciones Locales 2007, que el teléfono habilitado por el Gobierno desde el 3 de septiembre para mujeres maltratadas, el 016, recibe unas 350 llamadas diarias. El mayor número de llamadas se registró el primer día, cuando se contabilizaron más de 4.000.
Murillo recalcó que “no es un número de teléfono de denuncia” y apuntó que lo usan, además de mujeres maltratadas, familiares o vecinos que oyen u observan comportamientos agresivos hacia mujeres para preguntar cómo denunciar esta situación.
El mayor volumen de llamadas se reciben durante el horario laboral del cuando el agresor. Por el momento se han tenido que doblar el número de operadoras -actualmente son 20- para poder atender a todas las llamadas.
Por otra parte, Murillo señaló que este número no queda registrado ni en la marcación ni en la factura, para que la víctima pueda llamar sin miedo a que su agresor pueda enterarse.