El teniente coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, ha pedido a los agentes que prestan su servicio en esta Comunidad un “plus” en su “demostrado esfuerzo, profesionalidad, dedicación y entrega, para, en estos tiempos difíciles, mejorar los resultados obtenidos”.
Raposo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, a los que también han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia; los presidentes del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y del Parlamento autónomo, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
El teniente coronel ha destacado la vocación de servicio de los agentes de la Guardia Civil vinculados a esta Comunidad y que con su “esfuerzo, dedicación y buen hacer, nos permite, al menos, calificar de 'notable' el ciclo anual que cerramos”, pero les ha pedido un “plus” para “mejorar los resultados obtenidos” en la región.
Raposo ha elogiado el trabajo desarrollado por la Unidad de Acción Rural (UAR), que tiene su base en La Rioja, en las misiones internacionales de Afganistán o Líbano; las enseñanzas que el CAE imparte, el “prestigio” que la Guardia Civil ha ganado entre las distintas gendarmerías europeas o “los buenos índices delicuenciales obtenidos por las Unidades de Seguridad Ciudadana de esta Zona”.
Ha aludido también a la reducción de víctimas mortales en las carreteras riojanas, conseguida con el apoyo de la Agrupación de Tráfico, entre otros; los rescates realizados a lo largo del año, el trabajo que prestan los equipos Mujer-Menor y todos los servicios de carácter preventivo, entre otros.
Raposo ha tenido también palabras de felicitación para todos aquellos agentes que durante el presente año han pasado a la situación de “reserva”, a los familiares de los agentes y a todos aquellos que han perdido su vida en el ejercicio de sus obligaciones en defensa y garantía de la libertad y seguridad de los españoles.
Ha reconocido, además,el espíritu de “camaradería y buen hacer” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en La Rioja, que se han situado, ha dicho, en segundo lugar en la valoración de confianza que los ciudadanos conceden a distintas instituciones.
Igualmente, ha destacado la concesión de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a la Defensora del Pueblo en La Rioja, María del Bueyo Díez Jalón por su “brillante trabajo” en los últimos cinco años y colaboración en la formación continua de los agentes de esta Zona.
Ha felicitado a la Gendarmería Nacional Francesa por el décimo aniversario de su hermanamiento con la Unidad de Acción Rural (UAR) y ha expresado su agradecimiento a las administraciones estatal, autonómica y local por su “apoyo, colaboración, lealtad y comprensión” que desarrolla el Cuerpo en esta Comunidad.
El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha resaltado el “respecto y afecto” de la ciudadanía a la Guardia Civil por su “honestidad y dedicación” después de más de 160 años de trabajo.
Ha dicho que la sociedad riojana debe sentirse “satisfecha” por el trabajo de esta Comandancia “en pro de la seguridad de los riojanos” y, en especial, en materia de prevención, en la que, además, se ha implicado la sociedad riojana a través de distintos programas de formación.
Estos programas, en su opinión, “están creando una cultura de que ”la seguridad es de todos y la Guardia Civil no es un cuerpo ajeno, sino de colaboración“.
En materia de seguridad vial, José Antonio Ulecia ha aludido a las 16 víctimas mortales en las carreteras riojanas el pasado año y ha dicho que bajar de más de 40 y 50 “nos hace pensar que estamos en el buen camino de conseguir vencer la lacra de las víctimas en la circulación”.
El delegado ha compartido las palabras del teniente coronel en su felicitación a los miembros de la UAR por su labor en la lucha contra el terrorismo y su colaboración con distintas fuerzas de seguridad internacionales.
El acto ha incluido la imposición de 26 medallas y cinco placas a diferentes miembros de la Benemérita, la Defensora del Pueblo y el coronel Pidoux, del Centro Nacional de Entrenamiento de la Gendarmería Nacional Francesa (CNEF), quien, acompañado por otros miembros del Centro, ha recibido un diploma conmemorativo del décimo aniversario del hermanamiento con la UAR.
Tras los discursos e imposición de medallas, se ha desarrollado el tradicional homenaje a los caídos en las dependencias del acuartelamiento