La delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro, ha indicado que la existencia de una DANA puede provocar precipitaciones para el 20 de septiembre, el día del Cohete, si bien “el riesgo más claro está por la tarde - el disparo se realiza a las 13,00 horas- y luego de forma tormentosas para el 21 -día de San Mateo- y el domingo 22, si bien no serán precipitaciones continuas”.
Castro se ha referido a los días de las fiestas de San Mateo en la comparecencia de prensa, en la que ha analizado cómo ha sido el verano metereológico y ha avanzado algo del otoño.
Ha apuntado, en relación a septiembre que “hemos tenido una semana de lluvias y seguimos teniendo una DANA rondando, que nos va a afectar también en San Mateo”, haciendo que “tengamos precipitaciones sábado y domingo, que probablemente no serán continuas, sino que sean tormentosas, y que sean, a lo mejor, de 18 o 20 litros por metro cuadrado cada uno de los días”.
En el caso del cohete, este viernes, “podemos tener precipitaciones acumuladas también de 15 litros por metro cuadrado en una hora o más, si bien no se puede decir a qué hora va a ocurrir, porque las DANAS son imprevisibles, con lo cual un cierto riesgo para el cohete existe, pero el riesgo es más claro por la tarde”. Para el lunes y el martes “todavía puede haber alguna precipitación y empieza a mejorar el día 24, cuando vemos que la vaguada se aleja por Cataluña”.
El tiempo de este verano en La Rioja
La delegada ha analizado el tiempo de este verano y ha indicado que ha tenido un “carácter muy cálido” a nivel nacional en el que “la temperatura media en la España peninsular se ha elevado a los 23,1 grados, que supone una anomalía térmica de un grado por encima de la media de esta estación en la serie actual 1991-2020, siendo el sexto verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961”.
En La Rioja, ha apuntado Castro “los meses de junio, julio y agosto, la anomalía térmica ha sido de 1,2 grados”, por lo que el verano “ha sido muy cálido en La Rioja, si bien en Alfaro ha estado un poco más frío”. No obstante, ha indicado que “no ha sido el verano más cálido precisamente que fue el año 2003 con una anomalía de 2,4 grados”.
En cuanto a las precipitaciones, a nivel de España “se han recogido este año 82,2 litros por metro cuadrado, algo que es un poco excepcional, porque ha superado el porcentaje del 100 hasta 117 por ciento” ante lo que “ha tenido un carácter el verano, curiosamente, muy húmedo”.
En La Rioja “ha sido un poco más húmedo -sobre todo en agosto- en la zona de la Sierra”, siendo el 13 de agosto “el día que batimos todos los récords” en lluvia, ya que “cayeron en un día 43,3 litros por metro cuadrado, superando el hito anterior, de 30,9 litros por metro cuadrado que se habían recogido el 17 de agosto de 1988, elevando el dato en una diferencia de 12,4 litros por metro cuadrado”. “Agosto fue un mes muy húmedo, mientras que junio fue normal y julio fue muy seco”, ha apostillado.
Ha recordado que el otoño comienza el 22 de septiembre a las 14,44 horas, durando la estación 89 días y 21 horas para concluir el 21 de diciembre con la entrada del invierno. Castro ha indicado que “nos espera un 70 por ciento de probabilidades de que tengamos en la Rioja un otoño más cálido como también en toda la mitad norte de la Península”. “Si la temperatura media, en septiembre está en 19,3 grados, pues a lo mejor alcanzamos los 20 o 20,5 grados; octubre suele estar en 15 grados, y puede subir medio grado; y en noviembre, si suele estar en 9,5 grados, a lo mejor 10,5 o 10, ligeramente”.