Fuertes lluvias y vientos han sacudido desde primera hora de este lunes el norte de Filipinas como consecuencia del tifón 'Megi', que según las previsiones llega a tierra en el país asiático hoy.
'Megi', el décimo pero también el más poderoso tifón de los que ha afectado a Filipinas este año, ha perdido algo de intensidad y ha variado su curso de madrugada, tomando rumbo oeste-suroeste y retrasando su esperada llegada a Luzon (norte), la principal isla del país, informó la agencia estatal de meteorología en su último informe.
A las 6.00 horas de la mañana (medianoche en la España peninsular), el tifón se encontraba a 190 kilómetros al oeste de la provincia de Cagayan y se desplazaba a una velocidad de 19 kilómetros por hora. En la vecina provincia de Apayao los fuertes vientos y precipitaciones han provocado avalanchas de tierra que mantienen bloqueadas varias carreteras.
'Megi' es un super tifón categoría 5 -la máxima en la escala- con vientos de más de 250 kilómetros por hora que se mantendrán a su paso por el norte de Luzon, según el Tropical Storm Risk.
Los servicios meteorológicos del Gobierno de Filipinas dicen que el centro del tifón, bautizado 'Juan' en el país, tiene vientos de 225 kilómetros y rachas de hasta 260 kilómetros.
El gobernador de la provincia de Cagayan señaló a Reuters el domingo que el tifón podría dañar o destruir más del 60% de la cosecha de arroz. El valle de Cagayan produce una tercera parte del arroz cultivado en el país.
El año pasado, el país perdió 1,3 millones de toneladas de arroz por el paso de tres fuertes tifones entre septiembre y octubre.
El director de la agencia estatal de desastres, Benito Ramos, dijo en una entrevista radiofónica que más de 1.100 personas han sido evacuadas en Cagayan. Las autoridades han alertado de que se producirán fuertes marejadas y de que existe el riesgo de que se produzcan inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra.