El Bodegas Rioja Vega dio este viernes un golpe de efecto. De esos que animan, que ayudan y que permiten albergar esperanzas para que los de Jenaro Díaz puedan estar peleando por el ascenso de categoría y no sufrir por mantener la categoría. Todo porque conquistó El Plantío, una pista donde el actual líder de la Conferencia Oeste, el UBU Tizona, no perdía desde hace casi dos años -en concreto 692 días llevaba invicto el cuadro de José Luis Cubillo en su parqué-. El 79-90 obedeció al gran partido de los logroñeses que estuvieron liderados por Justice y sus 27 puntos, más allá de su acertada noche desde el triple (8 de 9). En este sentido, el resto de compañeros también rayaron a un gran nivel en el lanzamiento exterior por cuanto el boque visitante cerró el duelo con un espectacular 59% (17 de 29), además de su superioridad en el rebote (26 por 18).
Por ahí desquició a un Tizona que fue a remolque desde el comienzo cuando Marín guiaba a los suyos a comandar el marcador con ventajas cómodas. El ataque el Rioja Vega fluía (ahí están los 52 puntos al descanso y 9 triples anotados), mientras que los burgaleses, sorprendidos, por el acierto de su rival estaban bloqueados por mucho que Galarreta intentara tirar de experiencia. El choque era agradable de ver para el espectador y los riojanos mandaban en la pista, 17-27.
No variaba la dinámica en el segundo parcial, ya que los de Jenaro Díaz continuaban con su inercia. Justice tomaba el relevo de Marín, pero también Portález, el cual hasta brillaba desde más allá de los 6,75 metros. La consecuencia era un 35-50 espectacular para los logroñeses con todavía dos minutos para alcanzar el ecuador, al que se llegó con el 38-52. Era importante saber el rendimiento de los locales tras las instrucciones dadas por Cubillo. El Rioja Vega necesitaba no dejarse intimidar por lo que Justice dañaba la moral de los anfitriones con un triple, 38-55. Pese a ello, el partido continuaba con un acierto grande en ambos lados de la pista hasta el punto de que Tizona enganchó un parcial de 8-0 que le hizo creer, 46-55.
Ese acercamiento propició que durante gran parte del tercer cuarto el equilibrio fuera constante con intercambio de canastas que impedían que el conjunto burgalés pudiera estar a tiro por mucho que el 56-63 fuera una realidad o que Martínez diera opciones a los suyos con un triple sobre la bocina para finiquitar el cuarto, 61-66. Había nervios. El Rioja Vega debía mantener la calma, no ponerse nervioso y dejarse llevar por el buen momento que atravesaba Tizona.
El Plantío se dejaba notar, empujaba, pero eso pareció motivar a Marín y Manchón, que con dos triples aumentaban, de nuevo, la diferencia hasta los 11 puntos, 61-72. Una renta que el conjunto logroñés supo mantener pese a los tímidos intentos de un Tizona con corazón, pero sin fuelle ni capacidad para impedir el triunfo de los visitantes, que se marcharon con ligereza hasta el 70-86 con poco más de dos minutos para la conclusión. Al final, 79-90 que permite además robarle el basketavaraje (se perdió 71-82 en el Palacio). Restan cuatro jornadas para cerrar la primera fase de la liga y el Rioja Vega afronta los dos siguientes compromisos, Basket Navarra y Morón, ante rivales directos con las buenas sensaciones exhibidas en Burgos, donde asaltó el Plantío.
Ficha técnica
UBU Tizona: Alonso (17), Tury (9), Galarreta (14), Shonganya (4) y Johan Kody (15), cinco inicial, Martínez (13), Salinas, Román (3) y Pape Sow (4).
Bodegas Rioja Vega: Marín (14), Justice (31), Alderete, Bieshaar (10) y Portález (11), cinco inicial, De Pablo, Álvarez (2), Manchón (15), Jordá (7) y Paukste.
Parciales: 17-26, 21-26 (38-52 al descanso), 23-14 (61-66) y 18-24 (79-90 al final).
Árbitros: Eva Areste Giralt y Mikel Wiot Espinosa.
Foto: UBU Tizona