El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha declarado nula la decisión del Gobierno de La Rioja de dejar sin efecto el Plan General Municipal (PGM) de Casalarreina de 2010, tal y como ha adelantado su alcalde, el socialista Félix Caperos.
El regidor municipal ha dado a conocer, en una conferencia de prensa, esta resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR, fechada el 14 de septiembre de 2011, y contra la que el Gobierno de La Rioja puede recurrir ante el Tribunal Supremo.
Caperos ha anunciado que el Ayuntamiento estudia pedir responsabilidades económicas al Gobierno regional (PP) por los gastos que le ha ocasionado tener que elaborar otro Plan General, que es el vigente, y que ha asegurado que es similar al que la Consejería anuló.
Los hechos se remontan al 2 de julio de 2010, cuando el Pleno de la Comisión Regional de Urbanismo aprobó el PGM de Casalarreina, que la Consejería anuló posteriormente al estimar un recurso de cuatro ediles de la localidad, lo que obligó al Ayuntamiento a elaborar un nuevo plan.
En la sentencia, la Sala del TSJR señala que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de La Rioja, que anuló este plan, podría haber impugnado el acuerdo de la Comisión Regional de Urbanismo, que lo aprobó, pero no el propio documento.
El alcalde de Casalarreina ha explicado que esta sentencia “echa por tierra” los argumentos del Gobierno regional, al que también considera que “da un varapalo importante”, aunque el Ejecutivo lo recurra ante el Tribunal Supremo.
También ha calificado de “despilfarro” que en la actual coyuntura económica el Gobierno de La Rioja pueda recurrir ante el Tribunal de Supremo cuando, a su juicio, “sabe que no cabe recurso”.
Ya que ha opinado que una norma de carácter general aprobada por el Ayuntamiento y por la Comisión de Urbanismo no puede ser anulada por la Consejería.
Caperos ha considerado que la decisión del Gobierno de anular el plan fue un criterio de “oportunidad política”, porque coincidía con el final de la legislatura.
El alcalde ha calificado de “fundamental” el respeto a los Ayuntamientos y ha asegurado que “el Gobierno riojano tiene mucho que aprender de eso”.