El primer trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año pasado, ha finalizado para la economía riojana con datos positivos en todos los sectores, a excepción de Turismo. Industria finaliza el trimestre con saldo neto positivos (+20), al igual que Construcción (+33), Comercio (+11) y Otros Servicios (+45). Por su parte, Turismo sigue en números rojos y finaliza el periodo arrojando un saldo negativo (-40) en su cifra de negocios en comparación con el inicio de 2018. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.
En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +27 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 49% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2018 y un 22% afirma lo contrario. El 29% restante asegura que sus ventas han sido iguales.
La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.
Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del +-5,49% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%).
Datos Generales (media de los cinco sectores):
Cifra de negocio. Un 49% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que un 22% redujo su facturación (saldo de +27 puntos). Las previsiones para los próximos meses son similares (el 38% cree que aumentará las ventas y un 12% estima que las reducirá. El 50% restante prevé que las ventas seguirán igual).
El empleo. El dato del empleo también acaba con un saldo neto de +36 puntos. Si bien predomina la estabilidad (46%), hay un 45% de los empresarios que afirma haber ampliado sus plantillas respecto al año anterior. Las previsiones para la próxima etapa son más moderadas.
Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 37% de los consultados los subió, un 8% los bajó y el 55% los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.
Inversión. La tónica también es de mantenimiento. Un 26% dice haber aumentado su inversión frente a un 6% que afirma que ha invertido menos. El resto (68%) asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura una tendencia de estabilidad en este parámetro.
Por sectores:
Industria: Finaliza con mejores indicadores que los registrados en el principio de 2018. Un 43% asegura haber aumentado ventas frente a un 23% que las redujo. En el empleo, el 44% aumentó plantillas y el 41% no las movió. Un 15% las redujo. Los precios tienden a subir o mantenerse. Las inversiones tienen un tono estático (58% inamovible) o de crecimiento (34%). Las previsiones son ligeramente más discretas.
Construcción: También ha mejorado la situación en este sector respecto al mismo trimestre del año pasado. Casi la mitad de los empresarios encuestados (45%) asegura haber aumentado las ventas, frente a un 12% que asegura haberlas bajado (+33 puntos de saldo neto). Las perspectivas futuras son similares. El mercado de trabajo está en tono moderado (51% sin cambios) o de crecimiento (44%). En el próximo trimestre se augura tendencia similar en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (60%) o incremento (34%), similar en el futuro. La inversión también comienza a dar buenos síntomas (+39 puntos de saldo neto), casi idéntica en el próximo trimestre.
Comercio: El comercio acaba con datos positivos, pero muy moderados. En ventas, un 32% asegura que las ha aumentado respecto a 2018 frente a un 21% que las ha bajado (el resto, igual). Un 56% no ha movido plantillas y un 37% afirma haber aumentado trabajadores; en precios hay tendencia al mantenimiento (65%), al igual que la inversión (87%). Las previsiones para el futuro son de estabilidad.
Turismo: Es el único sector que finaliza el trimestre con peores resultados que los cosechados en 2018. Más de la mitad de los empresarios consultados (53%) afirma haber visto caer sus ventas. Un 13% las ha aumentado y otro 34% las ha mantenido (-40 de saldo neto). En empleo, hay saldo neto de -42 (el 48% ha disminuido plantillas y tan sólo un 6% las ha aumentado). Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión, un 71% invariable. Para el futuro se prevé que mejoren los datos en ventas y estabilidad en el resto de parámetros.
Otros servicios: También ha finalizado en positivo (saldo de +45, con el 64% de los empresarios que han incrementado ventas). El empleo acaba con un saldo de +53 puntos (nadie asegura haber disminuido). Se registra estabilidad o subida en los precios y tónica estática en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son positivas, pero más moderadas.
Factores que limitan la marcha de los negocios:
En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es la Debilidad de la Demanda (50%), que desplaza a la Escasez de mano de obra especializada al segundo puesto (39%). El Aumento de la Competencia está en tercera posición (38%). A continuación, pero a bastante distancia ya, las Dificultades de financiación o tesorería (18%).
La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en Industria (60%), Comercio (65%) y Turismo (78%). El aumento de la competencia es el principal factor limitador en Construcción (55%) y la Escasez de mano de obra especializada en Otros Servicios (52%).