Un total de 5.629 empresas, pymes y autónomos de La Rioja han solicitado las ayudas directas del Plan de Emergencia, creado para apoyar a los sectores más afectados por el impedimento de su actividad económica para la contención de la tercera ola del COVID-19, desde el pasado lunes 22 de febrero hasta este jueves a las 15.00 horas que finalizaba el plazo de la convocatoria.
En cuatro días, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha recibido y gestionado el triple de expedientes que todos los que se tramitaban anualmente con anterioridad, una media de 1.900 en los últimos cuatro años.
Tras la respuesta a la incidencia técnica registrada el primer día de la convocatoria debido a la avalancha de solicitudes, más de 4.600 en diez horas, todos los expedientes han sido registrados y tramitados sin incidencias a través de la página web de la ADER.
Cabe recordar que la posibilidad de solicitud permanecía abierta, sin límite ni cierre anticipado de convocatoria, hasta hoy jueves 25 a las 15.00 horas y que entre los beneficiarios también se incluyó a sectores como agentes del sector turístico que pese a no estar obligados al cese de su activiad la vieron muy limitada por la falta de movilidad.
La partida presupuestaria del Plan, elaborado en el marco del Consejo Asesor de la ADER con los agentes sindicales y la patronal, ascendía a 12 millones de euros con la posibilidad de ampliar la dotación si el número de solicitudes sobrepasaba las 6.000 previstas inicialmente.
De esta forma, la ADER a través del Plan de Emergencia, con 12 millones, el Plan de Reactivación Económica con 44,4 millones y el Plan de Rescate con 15 millones, va a inyectar a la economía riojana un total de 71,4 millones de euros y a tramitar un total de 24.107 expedientes, 14.340 del Plan de Reactivación, 4.138 en el Plan de Rescate y 5.629 en el caso del Plan de Emergencia.