El FC Barcelona y el Valencia CF se enfrentan el miércoles (22.00/T5) en el Camp Nou en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, un choque en el que los azulgrana parten como favoritos, dada su buena trayectoria en los últimos tiempos y sus renovadas ilusiones, aunque, para el equipo del ex barcelonista Ronald Koeman, que llega tras cuatro partidos sin perder, la Copa se presenta como la única vía hacia el éxito esta temporada.
El duelo, todo un clásico del fútbol español, llega en buen momento para el Barça, después de haber logrado tres victorias consecutivas en una última semana que le ha salido redonda, pues dos pinchazos del Real Madrid le han permitido acercarse a sólo dos puntos del equipo madrileño y además ha dejado casi resuelto su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras ganar por 2-3 al Celtic de Glasgow.
Los azulgrana volvieron a gustarse el pasado domingo, goleando al Levante (5-1) en el Camp Nou, y han redoblado sus esperanzas de regresar a los éxitos gracias a su reencuentro con el buen juego, al liderazgo que ha recuperado Leo Messi, a la vuelta de los africanos Samuel Eto'o, autor de tres goles el pasado domingo, y Touré Yaya. Además, Ronaldinho de Assis ha comenzado a dar síntomas de mejoría.
Rijkaard vuelve a tener disponibles a los llamados 'cuatro fantásticos'
(Messi, Ronaldinho, Eto'o y Henry) y por primera vez pueden coincidir en un partido oficial en el Camp Nou, aunque está por ver cuál será esta vez la elección del técnico holandés, que el pasado domingo optó por dar descanso a Henry y también a Deco. El delantero francés puede ser una de las novedades en un torneo en el que está siendo decisivo.
Henry marcó los dos goles que resolvieron las anteriores eliminatorias del Barcelona, primero ante el Sevilla y después contra el Villarreal, aunque esta vez le podría tocar empezar en el banco si Rijkaard decide premiar a la delantera que goleó al Levante. Para Eto'o, puede ser otra oportunidad ante un rival al que ya marcó dos goles esta misma temporada en la visita a Mestalla (0-3) el pasado 15 de diciembre.
Con aquella victoria, el Barça rompió una mala racha a domicilio (no ganaba desde dos meses y medio antes). Ahora, quiere reafirmarse como un candidato a todo este año, aliado de nuevo con el fútbol y la fortuna, invicto en 2008 y que lleva 14 partidos sin perder (ocho victorias y seis empates), desde la derrota que sufrió en el clásico ante el Real Madrid (0-1) una semana después de ganar en Valencia.
La vuelta de Deco puede ser una de las novedades del once junto al regreso de Márquez
al eje de la zaga, después de que el mexicano causase baja ante el Levante por un golpe en un pie. De esta manera, Xavi e Iniesta se disputarían una plaza en la media y Puyol retornaría al lateral derecho. Rijkaard tendrá en cuenta el próximo e importante partido de Liga del sábado ante el Atlético de Madrid en el Calderón.
Para Messi, el de mañana será su partido oficial número 100 con el primer equipo del Barcelona. El joven argentino, que espera festejarlo marcando su primer gol al Valencia, está a un tanto de igualar su mejor marca goleadora (16) en una temporada. Desde su debut con el primer equipo en un Espanyol-Barça (0-1) en octubre de 2004, ha participado en 99 partidos (76 como titular) y marcado 40 goles.
KOEMAN RECUPERA A VILLA Y HELGUERA.
El Valencia, por su parte, buscará en Barcelona un resultado que le haga tener esperanzas de cara a la vuelta que se jugará en Mestalla el 20 de marzo. El equipo ha viajado con la confianza del buen juego desplegado en el último partido de Liga contra el Recreativo, a pesar del empate. Los hombres que entrena Ronald Koeman tuvieron multitud de ocasiones para deshacer el empate y sólo les faltó más definición.
El preparador holandés recupera a Villa y Helguera, dos de los hombres más utilizados. El regreso del asturiano a la punta del ataque le dará más garantías de éxito a la faceta goleadora del conjunto blanquinegro. Además, el Camp Nou se le da bien al 'guaje' y donde ya ha marcado con el Valencia. Villa ha marcado seis goles al Barça en nueve partidos en sus etapas en el Valencia y en el Zaragoza.
Helguera, por su parte, volverá después cumplir su sanción en la Liga y formará pareja de centrales en la defensa junto a Albiol. Koeman pierde por lesión a Marchena que no se ha recuperado de sus problemas en la cola del astrágalo y no ha viajado. Así pues, Rubén Baraja tendrá que entrar en el equipo titular, después de jugar los primeros minutos el pasado sábado tras salir de una lesión.
El vallisoletano formará un triángulo en el centro del campo junto a Maduro y por detrás de Banega. Koeman confía en el buen momento de Joaquín y en el despertar de Silva para que arropen a un Villa que se ha recuperado después de marcar tras una larga sequía. Este tridente tendrá la responsabilidad anotadora de un Valencia que acumula cuatro partidos sin perder y que ha demostrado que ya ha asimilado la forma de juego de su entrenador.