El Zaragoza, a Segunda; el Racing, a la UEFA

0

El Real Zaragoza consumó su descenso a la Liga BBVA tras caer ante el Mallorca por 3-2 en la trigésimo octava jornada del Campeonato Nacional de Liga, y regresa a la división de plata del fútbol español seis años después y tras haber construido un equipo para jugar la 'Champions'.

Una jornada negra para el Zaragoza que durante toda la tarde no llegó a estar salvado en ningún momento por el resto de resultados. Pero lo que más dolió a los mallorquinistas es que, además de mandar al hoyo al Zaragoza, su victoria fue estéril porque el Racing, que ganó a Osasuna (1-0), será el que viaje por Europa la próxima temporada.

Tras cuatro entrenadores a lo largo de la campaña --Víctor Fernández, Jabo Irureta, Ander Garitano y el actual Manolo Villanova-- el Zaragoza ha sido incapaz de enderezar el rumbo y hoy, en Palma de Mallorca, no tuvo cerca la posiblidad de salvarse.

Con una hora de retraso por culpa de la lluvia, el Mallorca saltó al césped con la UEFA como objetivo y lo hizo dominando gracias al buen hacer del griego Basinas y el 'caño' Ibagaza. El control en la zona ancha le acabó pasando factura a los maños antes de lo que esperaban porque Arango, a los 15 minutos, se sacó un pase de la chistera que Güiza controló con el pecho para llevarla al fondo de las mallas (1-0).

El 'pichichi' jerezano sigue incrementando sus guarismos y eso que ya ha convencido a Luis Aragonés para jugar la Eurocopa, pero tiene un idilio particular con el gol esta temporada. Su vigésimo séptimo tanto supo a despedida, aunque a una despedida agridulce por la imposibilidad de 'colarse' en Europa.

En los zaragozanos lo intentó Aimar, justo de reflejos en boca de gol, su compatriota Diego Milito, que marró un disparo dentro del área tras un precioso recorte en los primeros minutos y hasta el flamante internacional Sergio García, no tan fino como en los últimos envites.

No obstante, el conjunto aragonés aguantó sin precipitarse, sin caer en la tensión que brindaba la situación y al final obtuvo su recompensa gracias a un testarazo de Oliveira. El ariete brasileño aprovechó un centro medido de Gabi para lograr el empate justo después de que diera arranque la segunda mitad.

WEBÓ CONFIRMA EL DESCENSO

Un error en la salida del balón de César Sánchez y Sergio Fernández propició que Arango volviera a regalar otro enorme pase para que Webó, con un cabezazo de manual, dejara al Zaragoza sin ideas, casi arrodillado y sin la reacción que se esperaba en los minutos finales.

Y así se acabó la historia, con las lágrimas de Gabi y Zapater sobre el Ono Estadi porque poco importó que Castro rematase solo el 3-1 en el tiempo de descuento y que Oliveira se marchase hasta los 19 goles en su cuenta particular para recortar distancias en el 93. La pesadilla del descenso a Segunda se había hecho realidad.

EL RACING CONSIGUE SU SUEÑO EUROPEO

El Racing de Santander acompañará al Sevilla FC en la próxima Copa de la UEFA, después de imponerse (1-0) por la mínima a Osasuna, mientras que el propio club navarro, Recreativo de Huelva y Valladolid celebraron su permanencia debido a la derrota (3-2) del Zaragoza en Mallorca, lo que condena al club maño a la Segunda División en la última jornada de la máxima división del fútbol español.

Los encuentros de Mallorca, Santander y Huelva dieron comienzo con una hora de retraso debido a la intensa lluvia caída sobre el estadio bermellón, lo que multiplicó más si cabe los nervios de los cuatro equipos sumidos en la lucha por la salvación.

Mientras a El Sardinero llegaba la noticia del gol de Güiza para el Mallorca, celebrado de forma desigual por los aficionados cántabros y navarros, el Racing seguía mostrando más tensión que juego y apenas inquietó la meta de Ricardo en la primera mitad, con un Osasuna bien plantado aunque poco presente en ataque.

En el otro encuentro que decidía el descenso, el Valladolid salió valiente en Huelva, pero las primeras ocasiones llegaron para el cuadro onubense con tímidos balones sobre el área de Asenjo. Los pucelanos acumulaban llegadas a su favor y la gallardía visitante tuvo su recompensa en el tramo final de la primera parte, cuando Llorente puso en ventaja al Valladolid al rematar un centro de Pedro López.

En la reanudación, Osasuna decidía echarse descaradamente atrás y comenzar a perder tiempo, ya que las noticias que llegaban del Ono Estadi no comprometían su permanencia, mientras que el Recreativo buscaba a la desesperada un empate que no le hiciera depender del resultado del Zaragoza.

IVÁN BOLADO PRESENTA LA UEFA AL SARDINERO

Al Racing, por su parte, solo le bastaba un gol para acceder a la Copa UEFA, ya que el empate le borraba de los puestos europeos después de estar incluso luchando por la Liga de Campeones durante más de treinta jornadas. Lo tuvo Tchitè pero sería Iván Bolado (1-0), a centro del propio Tchitè, quien diera el pase al Racing para la próxima Copa UEFA a cuatro minutos de la conclusión.

El Valladolid tuvo la puntilla en Huelva, pero los de Manolo Zambrano salieron airosos y acabaron empatando el partido en el último suspiro, después de que Asenjo evitara la igualada varias veces, cuando el Nuevo Colombino explotó de alegría con el tanto de Javi Guerrero (1-1) en el minuto 93.

Por último, en los dos encuentros sin nada en juego de la jornada, el Valencia arrolló (3-1) al Atlético de Madrid mientras Getafe y Betis empataron (1-1) en la despedida de Laudrup del Coliseum, donde Nano empató para los sevillanos el tempranero gol 'azulón' de Manu Del Moral.

En el otro partido de trámite, en Mestalla, el conjunto ché fue muy superior y los tantos de Seitaridis, en propia puerta, y de Villa, por partida doble, cerraron un encuentro en el que sólo se vio al Atlético cuando el 'Kun' Agüero se inventó un precioso tanto que supuso el último gol encajado de Cañizares como portero valencianista.