Elena Espinosa: “Se pueden acordar precios de forma individual, pero no fijar precios mínimos”

Rioja2

0

La Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha visitado esta mañana las obra de mejora de las riberas en el entorno de La Hípica y Las Playas de Logroño, donde el MARM ha invertido más de 840.000 euros, donde ha realizado estas declaraciones.

La visita de la ministra se hace justo dos días después de que las organizaciones agrarias se manifestaron para exigir precios justos de la uva. Esta movilización unitaria del sector productor de La Rioja se ha hecho en las vísperas de la vendimia, ya iniciada en las zonas más tempranas de la Denominación con una incertidumbre sobre los precios de la nueva cosecha, a tenor de lo ocurrido en las dos últimas campañas, los viticultores dicen temer que pueda repetirse en esta próxima campaña.

Elena Espinosa ha recordado esta mañana que “el tema de precios debería resolverse en la Interprofesional del vino” por que se crearon “precisamente para que exista un entendimiento entre toda la cadena de producción, desde el agricultor hasta la distribución y de ahí se pueda activar cualquier tipo de medidas o incluso acuerdos determinados que lleven a que funcione correctamente”.

PRECIO MÍNIMO ILEGAL

También ha añadido que “de momento no tenemos otra situación en España -como en La Rioja- ni tampoco hay previsión de que se den”. A lo que ha añadido que “va a haber menos cosecha, no va a haber excedentes, y se está vendiendo más en España y se está exportando muchísimo más” con el objetivo de que“el mercado funcione con normalidad, y no se tenga que activar ningún tipo de intervención”.

Elena Espinosa ha insistido en que existe una normativa que recoge “los costes de producción y que nadie puede obligar a cobrar por debajo de ellos, quien demuestre que eso es así, que sepa que está recogido en una normativa”. Sin embargo, ante las peticiones en este sentido de los agricultores, ha desechado la posibilidad de fijar precios mínimos “porque eso es absolutamente ilegal, el precio mínimo dependerá de los costes y de la calidad, y la situación en La Rioja no tiene nada que ver con la de Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León”.

Además, se ha referido también a la Ley de Calidad Agroalimentaria , sobre la que ha dicho que el texto “ha pasado ya por la primera lectura”, al tiempo que ha mostrado su voluntad en que “sea consensuada, tenemos todo el tiempo del mundo para hablar sobre ella, porque no queremos confundirnos”.