MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Durante el año 2009, el número de jueces sustitutos y magistrados suplentes en los juzgados españoles fue de 1.408 personas, que dictaron el 13,8 por ciento de las sentencias, llegando a dictar el 15,6 por ciento en los juzgados de lo penal. Además, el número de mujeres sustitutas fue mucho mayor que el de hombres, excepto en los órganos centrales, que fueron la mitad hombres y la mitad mujeres.
En cuanto a los motivos por los que los magistrados titulares tienen que ser sustituidos, el primero corresponde a la asistencia a cursos --un 23,6 por ciento--, seguido de permisos de hasta tres días, que llegan al 17,9 por ciento, baja por enfermedad, que supone el 11,1 por ciento y el permiso de vacaciones anuales de un mes fuera de agosto, que alcanza el 8,3 por ciento de las sustituciones.
Por Comunidades Autónomas, la que contó con más jueces y magistrados sustitutos fue Cataluña, con un total de 203, seguida de la Comunidad Valenciana con 146 y Andalucía, con 145. En las que trabajaron menos jueces y magistrados sustitutos fueron La Rioja, que necesitó contratar a 10, Cantabria, con 16 y Extremadura y Navarra, ambas con 22, así lo refleja un estudio estadístico del CGPJ al que ha tenido acceso Europa Press.
Por sexos, el 82,9 por ciento de los jueces y magistrados sustitutos en Murcia fueron mujeres, seguida de Navarra, con un porcentaje del 81,8 por ciento y País Vasco con el 79,4 por ciento. En cuanto el menor número de mujeres sustitutas, se encuentra en Castilla-La Mancha, que contó con un porcentaje del 61,2 por ciento, seguida de Baleares, con el 61,9 por ciento, Extremadura, con el 63,6 por ciento y Aragón con el 65,9 por ciento.
También varían los porcentajes de mujeres que fueron magistrados suplentes --el 54 por ciento--, una cifra muy inferior a la de jueces sustitutos, que fueron mujeres en un 75 por ciento. También es llamativo que el porcentaje de mujeres entre los jueces sustitutos sea mucho mayor que el de las mujeres licenciadas en derecho en los últimos años, que son el 47,7 por ciento de los estudiantes licenciados.
El estudio también recoge que el porcentaje de mujeres en las sustituciones es superior al de titulares en los juzgados de instrucción, de lo contencioso, de lo social, de primera instancia y de violencia contra las mujeres. Por el contrario, es inferior en los penales, de menores y de vigilancia penitenciara.