Fundación Cáritas Chavicar celebra el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora este viernes 17 de mayo, invitando a las empresas riojanas a convertirse en Entidades con Corazón. La entidad social denomina de esta manera a las empresas e instituciones que comparten su compromiso con el medio ambiente y con los colectivos más vulnerables a través de un nuevo concepto de RSC denominado por la entidad como Responsabilidad Social Profesional.
Mediante esta fórmula las empresas pueden obtener un servicio de calidad y profesional necesario para ellos, a la vez que colaboran con los más necesitados. Además, las empresas que tuviesen excedente de producción y quisieran donarlo serían respondidas con un certificado de donación, con su correspondiente beneficio fiscal.
En 2018, Fundación Cáritas Chavicar gestionó 4.173 toneladas de residuos. “Todas estas toneladas son kilos de oportunidades para las personas que atendemos y un respiro para la naturaleza. Por eso queremos hacer un llamamiento al tejido empresarial de La Rioja para que se conviertan en una Empresa con Corazón. Les ofrecemos un servicio profesional y de calidad, avalado por 30 años de experiencia. Una llamada al 941 20 41 78 o una visita a la web www.piensaconcorazon.org puede ayudar mucho, al tiempo que soluciona una necesidad medioambiental”, explica Arturo Carbonell, director del área Medioambiental de la Fundación.
Entre los servicios profesionales destaca la destrucción de documentos confidenciales, tanto en soporte impreso como digital (CD, DVD, discos duros, cintas magnéticas, etc.), que realiza como entidad homologada y entregando al final del proceso el certificado pertinente. “Empresas e instituciones como la Agencia Tributaria, Masa o Arsys dan muestra de la credibilidad de este servicio -recalca Arturo Carbonell-. Nuestros servicios están certificados y avalados por los organismos correspondientes, además de por la confianza depositada por nuestros clientes”.
Por otro lado, la entidad social también ofrece servicios de gestión de residuos no peligrosos, así como de vaciado de oficinas, locales, pabellones y realización de pequeñas mudanzas. “Atendemos avisos de empresas y particulares para vaciar un inmueble que va a cambiar de propietario o de inquilino, o simplemente les ayudamos a gestionar sus almacenes o trasladar enseres, ofreciendo un precio muy competitivo dado que todo lo que pueda ser reutilizado será siempre retirado sin coste”, señala el director de medio ambiente de Fundación Cáritas Chavicar, recordando que siempre se realizan estos servicios garantizando la correcta gestión medioambiental de todo lo retirado.
Sumado a ello, la entidad también recuerda que son punto de recogida de RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y que recogen en sus instalaciones cualquier artículo de estas características.
A través de cualquiera de estos cauces, más los habituales de recogida de cartón, ropa o papel, las empresas contribuyen a cuidar la naturaleza y a favorecer la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. En este sentido, de los 62 trabajadores con los que cuenta Fundación Cáritas Chavicar actualmente, la mitad lo hacen en el área Medioambiental.
Beneficios de ser una Entidad con Corazón
Una empresa que decida confiar en los servicios medioambientales de la entidad entrará a formar parte automáticamente de la red de Entidades con Corazón. Al mismo tiempo que desarrolla su responsabilidad social colaborando en la inserción de personas desempleadas, también se podrá beneficiar de importantes beneficios fiscales.
Si la colaboración se mantiene en el tiempo, esa empresa o institución será reconocida como ‘Entidad con corazón’ mediante un certificado acreditativo. Cada año son premiadas aquellas entidades que más han colaborado en el año anterior, tanto en el Área Medioambiental como en el área Sociolaboral. Y se reconoce también a aquellas entidades que hayan destacado por difundir la labor de la fundación.
En definitiva, un conjunto de reconocimientos que ponen de manifiesto la importancia de la responsabilidad social corporativa. “Agradecemos a las numerosas empresas riojanas que depositan día a día su confianza en nuestros servicios y pedimos a las que todavía no los conocen, que contacten con nosotros. Les explicaremos todas las ventajas y les ofreceremos un servicio a su medida, contando siempre con el añadido de estar haciendo un bien social”, concluye Arturo Carbonell.