En La Rioja hay 978 desempleados rumanos que podrían retornar a su país

Rioja2

0

La semana pasada el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmó con su homólogo rumano, Marian Sarbu, medidas para favorecer la vuelta de los rumanos y el intercambio de información entre los dos países miembros de la UE, así como el intercambio de cooperación con la Seguridad Social de todos aquellos rumanos que, por la crisis, no encuentran salidas laborales en España.

EN CIFRASDe los 70.912 desempleados rumanos que residen en el país,

41.329 se benefician de prestaciones por desempleo. En La Rioja: de los 20.113 parados, 5.123 son de procedencia extranjera, de los cuales 978 son rumanos. Para la población de La Rioja, que a fecha de 1 de enero de 2008 es de 317.501 habitantes,

la inmigración ha sido el factor clave del crecimiento de la región en la última decada. La Comunidad ha pasado de tener 2.539 extranjeros empadronados en 1998, a 36.825 en 2007, 10.000 son rumanos.Según los datos del Eurostat Rumanía ha sufrido un descenso en la tasa de desempleo de 2007 a 2008 (del 6,1% al 5,8%) junto con Bulgaria y Grecia.

Sin embargo España ha sufrido uno de los mayores ascensos pasando del 9,5% al 17,4% en 2008. España está en la cumbre del desempleo en el caso de personas menores de 25, siendo la tasa del 35,4%, la más alta de Europa.

SÓLO EL 14% DE LOS RUMANOS PIENSAN EN EL RETORNO A CORTO PLAZO

En la actualidad el Gobierno rumano está intentando que los compatriotas que dejaron el país en busca de bienestar vuelvan a casa, pero entre sus planes no consta al apoyo económico por lo que los 700.000 rumanos residentes en España no están muy por la labor de retornar. La demanda de empleo en el país es grande, su gobierno asegura que para los próximos cuatro años se precisa la mano de obra de cerca de un millón de trabajadores.

Según un estudio el 71% de los rumanos tienen la intención de regresar, pero sólo el 14% planea hacerlo en el horizonte del próximo año, el factor determinante para el retorno no es la crisis, sino los planes de ahorro y el sueldo que los inmigrantes esperan obtener.

EXPORTACIÓN DE PRESTACIONES

Uno de los puntos clave de este acuerdo data en el intercambio de información entre las oficinas de empleo de ambos países, las españolas se encargarán de seleccionar a trabajadores rumanos cuando haya una plaza vacante en Rumanía.

Como las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal de España, antiguo Inem, se encargará de ejercer un papel de mediación y de coordinación con las administraciones regionales.

Por otra parte, también se ha acordado que los inmigrantes parados que vuelvan a Rumanía podrán seguir cobrando la prestación por desempleo siempre y cuando se comprometan a una búsqueda activa de empleo, controlados por autoridades locales. Se trata de exportar prestaciones, en la actualidad se cobra la prestación durante tres meses dentro de cualquier miembro de UE, se pretende modificar esto en aras de la movilidad.

Se está estudiando cómo difundir este convenio en la sociedad, para ello se pretende contar con el apoyo de las ONG, los servicios públicos de empleo y mandar información directamente a los rumanos.

“LA GENTE NO VA A SALIR”

Ioana Negoescu, es la presidenta de la asociación rumana: UNIREA La Rioja. Desde hace años colabora con la Plataforma Sumamos, y desde hace dos es presidenta de la asociación. Entre sus objetivos se encuentra fomentar el flujo de información para los compatriotas rumanos que residen en La Rioja, también colabora estrechamente con la Asociación Santísima Trinidad de Logroño.

Ioana tiene trabajo estable en una gasolinera de la capital riojana desde hace 7 años, su marido es autónomo “le va bien, no como antes... pero le va” asegura. Juntos llevan 10 años en La Rioja, un matrimonio joven con dos hijos de 14 y 7 años de edad.

Sobre los pactos entre el gobierno español y rumano conocido durante la semana pasada, Ioana opina que “ha sido una bomba... me parecen unas buenas medidas pero en mi opinión la gente no va a salir”. La gente no va a retornar porque muchas tienen sus familias aquí, pagan una hipoteca... “tienen la vida hecha en La Rioja”.

“Rumanía -prosigue- va peor que España, el sueldo mínimo oscila entre los 150€ y los sueldos mejores (dependiendo de la zona y la formación del trabajador) es de 200- 300€”. Ante el intercambio de información de ofertas de trabajo entre las oficinas de empleo de ambos países miembros de la UE, Ioana cree que muchos compatriotas residentes en La Rioja no van a confiar en las ofertas de trabajo al 100%, y sentencia “no hay seguridad ni confianza para volver”.

Su mensaje es rotundo: “si tenemos que pasar la crisis, la pasaremos todos juntos, juntos debemos esperar salir de esta situación”. Aunque ella y su marido mantengan sendos puestos de trabajo tiene el caso cercano de su hermano que trabajaba en la construcción y ahora está en el paro. Asegura que si es preciso le ayudará económicamente, pero que no ha pensado en retornar a su país, y ahora aprovecha para estudiar.

RAZONES PARA NO VOLVER

Entre las razones para no volver está la construcción de una vida en el país de acogida, la interiorización de las tradiciones y costumbres de la Comunidad riojana, evitar que el perjuicio de los hijos con un traumático retorno.