Según los datos del último informe de Ecoembes sobre los comportamientos de las diferentes comunidades en materia de reciclaje, los riojanos ocupamos un lugar destacado por nuestro buen comportamiento a la hora de gestionar nuestros residuos.
En concreto, cada riojano genera 35,2 kilos de material para reciclaje al año, ocupando el segundo lugar como comunidad que más recicla, sólo por detrás del País Vasco. Los envases suponen un 8% de todos los residuos que generamos. Las cifras desvelan además que cada vez estamos más concienciados si tenemos en cuenta que en el año 2005 apenas reciclabamos 18 kilos por persona.
En el contenedor amarillo, los españoles vertemos al año 13,2 kilos de envases. En La Rioja, esa cifra asciende hasta los 14,6 kilos por persona, colocándonos como la tercera comunidad que más recicla, sólo por detrás de Navarra y Madrid. La cifra se ha ido incrementando año tras año desde 2005 cuando la cifra ascendía a 11,2 kilos por persona.
En cuanto al contenedor azul, La Rioja también ocupa la tercera posición, en este caso por detrás de Navarra y País Vasco. Mientras que la media española se sitúa en 15,5 kilos de papel y cartón por persona, en La Rioja reciclamos 23,5 kilos. Se trata de la única categoría que desciende en los últimos años ya que en 2010 se vertían en el contenedor azul 27,3 kilos por persona.
Estamos, por último, entre los que menos errores cometemos a la hora de reciclar. Mientras que en el conjunto de España hay un porcentaje de 29,2% de error, esa cifra se queda en La Rioja en un 22,4%.