Los tres ex prisioneros de Guantánamo que fueron puestos en libertad ayer por Estados Unidos, dos de ellos requeridos por la justicia española, fueron puestos en libertad hoy por las autoridades británicas y podrán así volver a reunirse con sus familias por primera vez en más de cuatro años.
Dos de los hombres, Jamil el Banna, de 45 años y de origen palestino-jordano, y Omar Deghayes, un libio de 38 años, se presentaron hoy ante el juzgado, ya que los magistrados están considerando extraditarles a España por cargos de terrorismo. El tercer hombre, Abdennur Sameur, 34, de Argelia, fue puesto en libertad sin cargos.
Los dos hombres que se enfrentan a cargos de terrorismo, acusados de pertenecer a Al Qaeda en Madrid, han sido puestos el libertad bajo fianza. Tras su salida, El Banna, padre de cinco hijos, declaró en un comunicado que agradecía su ayuda “a todo el mundo, a mi abogado, a la población británica y al Gobierno británico”.
“Estoy cansado, quiero irme a casa y ver a mis hijos”, comentó el acusado, tras salir del Tribunal de la Ciudad de Westminster, con apariencia desaliñada, según citó la BBC.
DECISIÓN DEL JURADO Y PUESTA EN LIBERTAD
El juez de distrito Timothy Workman dictaminó su libertad previo pago de una fianza de 50.000 libras (69.192 euros). La misma fianza le fue impuesta mas tarde a Deghayes, el cual manifestó en otro comunicado que esta “muy contento de estar en casa. Estoy muy agradecido a toda la gente que me ha ayudado”.
“Estaría más feliz si toda la gente que está en Guantánamo fuese puesta en libertad y ese feo y cruel sitio fuese cerrado, si no derruido”, dijo el segundo acusado. “Necesito descansar algo, pero estaré encantado de hablar con todo el mundo en los medios para ayudar a que liberen a otros”, agregó.
Como parte de las condiciones de su puesta en libertad, El Banna deberá cumplir un toque de queda, vivir en su casa de Dollis Hill, en el norte de londres, y llevar un sistema de localización electrónico.
El abogado de El Banna, Edward Fitzgerald QC, por su parte, aseguró que lucharán contra la extradición. “Las autoridades norteamericanas, tras un amplio interrogatorio y una intensa investigación, han concluido que no representa ningún riesgo tanto para Estados Unidos como para sus aliados”, resaltó. El servicio británico de inteligencia, el MI6, también ha decidido que El Banna no es una amenaza, según el abogado.
Varios manifestantes contrarios a su detención y familiares esperaban a la salida del tribunal. Entre ellos se encontraba la diputada liberal demócrata Sarah Teather, que describió el movimiento de España como “extremadamente desagradable y muy insensible”.
DECLARACIONES DEL ABOGADO STAFFORD SMITH
Aun así, poco antes, otro de los abogados de El Banna, Clive Stafford Smith, acusó al Gobierno de mentir sobre la puesta en libertad de los tres hombres. “Hacer esto cuando están tan cerca de casa y de sus familias, en mi opinión, es reprochable”, afirmó.
“Estaría bien si fuese lo que ellos (el Gobierno) nos dijeron que iba a pasar. No tengo ningún problema con que pregunten a mis clientes, pero mintieron”, aseguró Stafford Smith.
El abogado manifestó además que Deghayes fue detenido en Guantánamo, acusado de cometer actos terroristas contra Estados Unidos, después de que los servicios de inteligencia españoles obtuviesen un vídeo de entrenamiento de terroristas chechenos.
En la cinta aparecía presuntamente Deghayes, pero una investigación de la BBC reveló que el hombre en cuestión era Abu Walid, un ciudadano saudí ya fallecido. Por ello, Stafford Smith declaró que el caso español está basado en pruebas falsas y que la situación es “desesperante”.