El mes de enero de 2018 ha sido 1,1 grados centígrados más cálido de lo normal y tuvo un carácter húmedo, con precipitaciones normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los récord de temperaturas máximas registrados en varios puntos de España que convierten a esta treintena en el décimo segundo enero más cálido desde 1965 y el sexto más cálido del siglo XXI.
La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que la temperatura media registrada en el primer mes del año ha sido 8,3 grados centígrados, lo que supone 1,1 grados centígrados más que la media y ha destacado las efemérides de temperaturas máximas de Mallorca, Menorca, Ceuta, Murcia, Valencia y Barcelona.
Además, ha dicho que “este ha sido el primer mes húmedo del año hidrológico”, después de que septiembre, octubre y noviembre tuvieran un carácter muy seco mientras que diciembre fue normal en cuanto a precipitaciones. Si bien, en enero ha llovido 64 litros por metro cuadrado, que es un valor igual a la media del mes. “Ha llovido lo normal, pero es que lo normal es que enero tenga un carácter húmedo”, ha explicado.
Sin embargo, ha indicado que la distribución de las precipitaciones ha sido “muy irregular” ya que ha sido “récord” en el Cantábrico mientras en otras zonas apenas llovió. Así, ha destacado los récord de lluvias del 6 de enero en Logroño, Pamplona y Segovia, que registraron máximos de precipitaciones máximas diarias.
En total, las máximas quedaron en promedio 1,2 grados centígrados por encima de lo normal del mes, mientras que las mínimas se situaron más o menos 1 grado centígrado por encima de lo normal, por lo que la oscilación térmica diurna fue 0,2 grados centígrados de lo normal en el mes de enero.
La portavoz ha citado el “brusco descenso térmico” que provocó temperaturas inferiores a las normales del 5 al 15 de enero, mientras que en la segunda quincena, las temperaturas se situaron en general por encima de los valores normales, especialmente las máximas, salvo los días 25 al 27 en los que las temperaturas fueron algo inferiores a las normales para la época del año.
Las máximas más altas se dieron los días 21 y 22 del periodo en Tenerife Sur, con 28,1ºC; en Valencia, 26,6ºC el día 22; Lanzaronte-aeropuerto, con 26,4ºC el día 2 y Murcia, 26ºC el día 22. Además, en seis estaciones se superó la temperatura máxima absoluta desde que hay registros.
El mes ha sido muy húmedo y se han duplicado los valores normales en gran parte de Navarra, País Vasco, La Rioja y oeste de la provincia de Zaragoza, en otra área que abarca la provincia de Alicante y parte de Murcia y Albacete, y en pequeñas áreas del noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente en el este de Baleares y norte de Canarias.
Los eventos más significativos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero se produjeron del 6 al 9 de enero en todo el territorio, aunque fueron más intensas en la franja que abarca desde el Sistema Central hasta Navarra y País Vasco. En esa zona, muchas de ellas fueron en forma de nieve. También ha destacado la portavoz los episodios de los días 10 y 11, con precipitaciones en gran parte de la Península y sobre todo en el País Vasco.
Finalmente, ha precisado que el día 6 de enero se recogieron 67 litros por metro cuadrado en Pamplona-aeropuerto; 59 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 52 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 50 litros por metro cuadrado en Logroño-aeropuerto y el día 27 en Alicante, se acumularon 62 litros por metro cuadrado. En cuanto a Canarias, la precipitación máxima en un día se registró en Izaña el día 31, con 43 litros por metro cuadrado.
De hecho, los valores citados de los aeropuertos de Logroño y Pamplona, así como la precipitación máxima diaria de 36 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Segovia en ese mismo día, han sido las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de enero desde que estos observatorios tienen datos.